Noticias Trabajo y Empleo

La vicelehendakari pide dejar atrás el ruido y las excusas para sacar adelante los proyectos de futuro en una sociedad plural

20 de noviembre de 2020

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido este viernes que lo único que se quede atrás en la salida de esta crisis sean el ruido y las excusas, y que no haya vetos para sacar adelante los proyectos de futuro “en los que tenemos que caber todas y todos”. En la presentación del Plan de Empleo de Bilbao 20-21, ha recordado la capacidad demostrada por esta ciudad para reinventarse y ha presentado los planes locales de empleo como una propuesta de esperanza que requiere sumar esfuerzos.

En la presentación del Plan de Empleo de Bilbao 2020-2021, la vicelehendakari ha recordado la capacidad de esta ciudad de reponerse en sus mayores crisis del pasado, desde la colaboración entre las instituciones y en alianza con la sociedad. “Con ese recuerdo, apelo a la voluntad de no rendirse, de no resignarse, de reinventarse. De resistir para competir. De sumar muchas manos, muchas ideas, muchos recursos y mucha solidaridad. Apelo a la gran capacidad de consenso que supimos demostrar, de aliarnos entre gobiernos y con la sociedad, para sacar a esta sociedad adelante sin dejar a nadie atrás. Lo que tenemos que dejar atrás son el ruido y las excusas. Bilbao y Euskadi necesitan nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevos presupuestos que sumen y que se enganchen con Europa. Sin vetos cruzados. Aquí cabemos todos, aquí nos ha costado mucho sufrimiento preservar la pluralidad y aquí tenemos que demostrar que el futuro lo construimos juntos”, ha destacado.

Mendia ha asistido en el Ayuntamiento bilbaino junto a la teniente de alcalde, Amaia Arregi, a la presentación de un Plan que prevé la creación de mil empleos en la ciudad y que cuenta con una inversión de 10,9 millones de euros, de los que 8,9 millones son aportados por Lanbide dentro de la estrategia consolidada de planes de empleo locales y comarcales, Unos planes que en el año 2013 contaban con un presupuesto total de 8,8 millones de euros y que en el presente ejercicio se han multiplicado caso por cinco, hasta los 38 millones de euros.

La previsión para el conjunto de la legislatura es que, a este fin, que gestionan los ayuntamientos, se destinen 146 millones de euros, dentro de los objetivos marcados por el Programa Berpiztu, que prevé una inversión de 13.250 millones de euros para bajar el paro por debajo del 10 por ciento y fomentar 135.000 empleos de calidad. El programa marco se completará con la Estrategia vasca de Empleo 2030, que pretende ofrecer una visión de país para la tarea compartida de generar ese empleo con criterios de innovación, diálogo e igualdad.

Cogobernanza

La Vicelehendakari ha señalado que el Plan de Empleo para Bilbao, como todos los planes de empleo locales que se están aprobando en cada ayuntamiento de Euskadi, es “una apuesta inequívoca por intervenir desde lo más cercano en una estrategia de país”. En este sentido ha mostrado su confianza en los municipios como instituciones indispensables en la reconstrucción de Euskadi, y ha destacado que la intención de su Departamento es “que seamos, por encima de todo, eficaces”.

 “Es el Gobierno vasco el que tiene las competencias para dirigir las políticas y acciones de empleo. Es, además, el que cuenta con los recursos para hacerlo. Pero si es mejor que actúe un Ayuntamiento, que lo haga, y que cuenten con nosotros. Si conocen de cerca las necesidades de sus vecinos, las de sus servicios públicos y las de las empresas de su entorno, que lo hagan y que cuenten con nosotros”, ha explicado.

Este modelo de cogobernanza, ha añadido la vicelehendakari, es el que se quiere seguir en un tiempo que “no es para competir, sino para compartir”, aunque necesita de una hoja de ruta clara, como la que tiene el Gobierno, “pero no es sólo tarea de gobiernos., sino una oportunidad para que quienes no gobiernan puedan ser protagonistas de la recuperación de Bilbao y de Euskadi”.

Idoia Mendia ha recordado que, tras haber mantenido contactos directos con los agentes sociales, económicos e institucionales, va a hacer lo mismo con cada grupo parlamentario “para explicar y escuchar, para proponer y para recibir aportaciones”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto