Beatriz Artolazabal subraya que a las personas migrantes en Euskadi se les ofrece una atención integral y ha puesto en valor el recurso de Irun para migrantes en tránsito

18 de noviembre de 2020
  • “No creo que es el momento de hacer algunas declaraciones” ha señalado
  • El Gobierno Vasco muestra su disposición a apoyar a Canarias ante la presión migratoria que padece.

Tolosa, 18/11/2020

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha destacado hoy que el recurso habilitado junto a Cruz Roja en Irun para migrantes en tránsito ha acogido esta pasada noche a 15 personas. Recurso que “viene realizando una labor coordinada y atiendendo a decenas de personas desde hace años”. “Hay quienes incitan a usar un recurso cuando desde el principio saben que no cumplen el perfil para hacerlo, y me sorprende”, ha declarado.

“No creo que es el momento de hacer algunas declaraciones, en este momento hay que arrimar el hombro”, ha manifestado, poniendo el valor “el trabajo que desde hace años venimos realizando las administraciones con Cruz Roja para atender a personas vulnerables”.

Durante el acto que tenía programado en Tolosa para presentar la aplicación del Servicio de Mediación Familiar, la consejera ha respondido así a las preguntas planteadas por los periodistas presentes sobre la situación que se está generando en Irun estos últimos días. “Toca ahora trabajar de forma coordinada para tratar de dar solución a estas otras realidades, aunque quiero remarcar que a las personas migrantes en Euskadi se les ofrece una atención integral”, ha subrayado

“Alguna de las personas que ha intentado acceder al recurso para migrantes en tránsito estos días lleva más de tres años en la península, y creemos que las características del recurso no se adecuan a su perfil”, ha argumentado. “Este es un recurso que ha servido para atender diferentes realidades y en ocasiones se han flexibilizado los requisitos de acceso para poder atender a personas, que por sus características, de especial vulnerabilidad, como mujeres con hijas e hijos, por ejemplo, lo han necesitado”.

La consejera ha explicado igualmente que la actual situación de pandemia también obliga a tomar una serie de medidas para realizar una trazabilidad de las personas que van a ser atendidas.

Disposición con Canarias

En una entrevista previa en Radio Euskadi, Beatriz Artolazabal, ha señalado que en el Gobierno Vasco se ve "con preocupación" la situación que existe actualmente en Canarias por la presión migratoria y ha afirmado que Euskadi "siempre ha tenido los recursos previstos para poder ayudar" en la medida de sus posibilidades en situaciones ante las que no se puede "mirar para otro lado".

"No tenemos noticias del Gobierno español ni de las autoridades canarias para ver cuál es nuestra disposición, pero nosotros siempre hemos sido solidarios y siempre hemos tenido los recursos previstos para poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades ante situaciones que creemos que no podemos mirar para otro lado", ha aclarado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto