Tapia aboga por una transición ordenada hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente al cambio climático

18 de noviembre de 2020
  • La consejera presenta hoy el recorrido de Euskadi en cambio climático y descarbonización de la economía, en un panel de alto nivel organizado por la campaña “Race to Zero” de Naciones Unidas
  • Euskadi es una de las 22 regiones del mundo incluidas en la “Alianza por la Ambición Climática”, por su compromiso para acelerar la neutralidad en carbono del territorio para el año 2050 o antes
  • Tapia participará mañana, jueves, en el foro internacional sobre desarrollo sostenible organizado por el Gobierno de Lombardía, Italia, como presidenta de la red Regions4

NOTA: Los enlaces para ver las sesiones son los siguientes:  

18 de noviembre  https://attendee.gotowebinar.com/register/193189001445928716 

Hay que registrarse, no es streaming. Tras finalizar el evento se colgará en la web de Race to Zero November Dialogues 

19 de noviembre  https://www.svilupposostenibile.regione.lombardia.it/it/forum-sviluppo-sostenibile  Streaming

Arantxa Tapia presenta esta tarde el trabajo realizado por Euskadi en materia de cambio climático, con enfoque en el sector industrial, así como las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se están realizando en el territorio, y lo hará en el foro “States and Regions on the Path to Net-Zero”, un panel de alto nivel en el que también  participarán los gobiernos de California, Baden-Württemberg, South Australia y Catalunya, y que se enmarca en la campaña de Naciones Unidas “Race to Zero” para avanzar hacia la descarbonización de las economías.

Tapia subrayará la idea de que en la transición hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático no hay atajos ni excusas. Para lograr los objetivos del acuerdo de París, tanto los países como las regiones deben ponerse objetivos ambiciosos. La Ley de Transición Energética y Cambio Climático en la que el Gobierno Vasco está trabajando tiene como objetivo conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en 2050 y avanzar hacia un territorio mejor preparado frente a los efectos del clima. 

Con la mirada puesta en 2050, el Gobierno Vasco cree que el camino hacia la neutralidad en carbono debe basarse en la transición hacia las energías renovables y la electrificación, y la apuesta por la I+D para el desarrollo de nuevos vectores energéticos basados en renovables, como el hidrógeno verde. También es clave fomentar prácticas agrícolas y forestales más respetuosas y reducir emisiones de otros gases, como el metano generado en la gestión de residuos. Estas medidas deben ir acompañadas de recursos financieros propios que, sumados a los fondos europeos de recuperación, ayuden a garantizar que esa transformación sea justa y ecológica, y que incluya a todos los sectores productivos, organizaciones sociales y ciudadanía. 

Papel crucial de las regiones

La consejera también subrayará el papel fundamental que juegan las regiones y que es clave incluir a los gobiernos regionales en la definición de esos objetivos y mecanismos, como actores imprescindibles en la acción climática para implementar a escala local y regional los grandes acuerdos globales.

Según el PNUD (Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo), más del 70% de la mitigación del cambio climático y hasta el 90% de las medidas de adaptación a sus efectos son adoptadas por las autoridades locales y regionales. Son precisamente estos niveles de gobierno los que aplican el 70% de toda la legislación de la Unión Europea, lo que representa un tercio del gasto público y dos tercios de la inversión pública. Por consiguiente, las regiones juegan un papel crucial para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en el año 2050.

Asimismo, Tapia abogará por poner en marcha mecanismos de cooperación con los países en desarrollo para facilitar la transferencia tecnológica, impedir la fuga de carbono y evitar la deforestación apoyando una gestión sostenible de los bosques, entre otros.

“Race to Zero” y Alianza por la Ambición Climática

Durante la Cumbre del Clima-COP25 celebrada en diciembre del año pasado en Madrid, se presentó la “Alianza por la Ambición Climática: Neutralidad en 2050”, una iniciativa que agrupa a gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para alcanzar la meta de cero emisiones netas de CO2 para 2050, incluyendo avances importantes ya en 2020. 

Con el objetivo de sumar a actores no-estatales a esta alianza, Naciones Unidas lanzó en junio de 2020 la campaña “Race to Zero”, para mostrar el compromiso de gobiernos locales y regionales con acciones más ambiciosas y estrategias a largo plazo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París lo antes posible. Dichas experiencias se comparten mediante los denominados “diálogos de alto nivel”, como el panel en el que va a participar la consejera Tapia y que ha sido organizado por la red internacional Under2 Coalition, con el apoyo de la red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible-Regions4, el Gobierno de California y la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU.

Gracias a este liderazgo internacional, Euskadi es una de las 22 regiones del mundo incluidas en la “Alianza por la Ambición Climática” por su compromiso para acelerar la neutralidad en carbono del territorio para el año 2050 o antes. Uno de los hitos más relevantes fue la declaración de emergencia climática por el Lehendakari Iñigo Urkullu, en julio de 2019.

La consejera Tapia también participará, mañana jueves, en el foro internacional sobre desarrollo sostenible organizado por el Gobierno de Lombardía, Italia, donde compartirá la experiencia del Gobierno Vasco en el diseño de políticas de sostenibilidad a través de la legislación, la inversión, la formación y las alianzas con actores no gubernamentales, así como gracias a su liderazgo al frente de la red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible-Regions4; red que aglutina medio centenar de gobiernos regionales de todo el mundo y en la que Euskadi ejerce la presidencia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)