Renovado hasta 2023 el convenio entre Gobierno Vasco y diputaciones forales sobre la unidad didáctica de economía y fiscalidad para escolares (Consejo de Gobierno 17-11-2020)

17 de noviembre de 2020
  •  243 centros de 4º de ESO, Bachiller y FP ya se han adherido al programa del curso 2020-2021.
  • El gasto previsto de 394.702 euros hasta 2023 se distribuye al 50% entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de un Convenio con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la implantación de una unidad didáctica sobre economía y fiscalidad en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca en los cursos 2021-2022 y 2022-2023. 

Este Convenio supone dar continuidad y consolidar un proyecto iniciado en 2017, que se enmarca en el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal con el objetivo principal de difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, y para impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. 

Tanto las Diputaciones Forales como el Gobierno Vasco apuestan por fortalecer actitudes de compromiso, enfatizando el valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público. En este sentido, las instituciones trabajan en el fomento de la concienciación contra el fraude y a favor del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, haciendo especial hincapié en la población juvenil. Ello tiene su reflejo en la mencionada unidad didáctica. 

Los objetivos que las cuatro instituciones plantean son:

 a) Difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. En particular:

- Identificar los distintos bienes y servicios públicos.

- Conocer el valor económico y la repercusión social de los bienes y servicios públicos.

- Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias.

- Establecer los derechos y responsabilidades a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios.

- Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común.

- Comprender que la fiscalidad, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática

b) Explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.

c) Fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico. 

El proyecto viene despertando un interés creciente entre los centros de la red educativa desde 2017. Incluso, el pasado curso 2019-2020, en un contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, tuvo gran aceptación, impartiéndose a 7.500 jóvenes en 222 centros escolares. 

Asimismo, el índice de inscripción para el curso 2020-2021 registrado hasta este mes de noviembre se sitúa en los 243 centros escolares, reflejando claramente el interés por el proyecto y demostrando la capacidad de adaptación del mismo a las circunstancias de la pandemia, con un refuerzo de la oferta digital.

Actualmente permanece abierto el plazo de pre-inscripción de centros para este curso 2020-2021. Más información: en (www.euskadi.eus ), https://bit.ly/35p8WIa

Las Administraciones firmantes del convenio se han posicionado a favor de consolidar este programa de educación tributaria y renovar el convenio actual de vigencia para el periodo 2018-2021, dándole continuidad por un período de dos cursos escolares adicionales hasta 2023, con un compromiso de gasto de 394.702 euros y que contempla una previsión de prórroga hasta 2025.   

 Se prevé la asunción por el Gobierno Vasco del 50% del gasto que supone la implementación de la unidad didáctica común y por parte de las Diputaciones Forales la asunción del 50% restante.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación