El Departamento de Educación entrega los I Premios STEAM Euskadi Sariak a las mejores prácticas vascas en educación científico-tecnológica
- En la primera edición de los galardones han resultado premiados cuatro proyectos, promovidos por el colegio público San Martín de Vitoria-Gasteiz, Artxandape Ikastola de Bilbao, Elhuyar Fundazioa y la Universidad de Deusto
- Un total de 133 iniciativas se han presentado a estos premios de impulso a las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades, que convoca el Gobierno Vasco, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque
- De entre todas las iniciativas presentadas, un total de 94 (72%) han obtenido el sello STEAM Euskadi, en reconocimiento a su marcado carácter de educación STEAM
El consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz, ha entregado hoy los I Premios STEAM Euskadi Sariak que reconocen las mejores prácticas vascas en el fomento del modelo educativo STEAM que impulsa las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidade. STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics.
Junto con el consejero, han participado en el acto la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, así como la directora general de la Agencia Vasca de Innovación, Leire Bilbao.
Durante el acto de entrega de premios, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha aplaudido el alto número de iniciativas que se han presentado a esta primera edición de los premios (133), y ha reiterado su compromiso de seguir impulsando la Estrategia STEAM Euskadi puesta en marcha por el Departamento de Educación la pasada legislatura, además de reforzarla en esta nueva andadura. “Es una estrategia que impregna todo nuestro sistema educativo, desde el alumnado de más corta edad hasta la FP y la etapa universitaria, tras su paso por escuelas e institutos”, ha explicado.
En palabras del consejero, la Estrategia STEAM Euskadi “busca que todo el alumnado se acerque a estos contenidos (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), que les quiten el miedo y que, si al final se sienten cómodos y cómodas, puedan estudiar una carrera universitaria o un ciclo superior de FP en relación a esas materias. Que dispongan de toda la información y todo el conocimiento, para luego decidir”.
En ese sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de atraer a las alumnas hacia esas disciplinas científico-tecnológicas, como uno de los objetivos que persigue la propia estrategia del Departamento de Educación. No en vano, dos de las categorías de estos premios inciden en la perspectiva de género.
Iniciativas premiadas
Los premios, convocados por el Departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, tienen cuatro categorías, cada una de ellas dotada con 3.000 euros, que habrán de ser destinados a acciones STEAM. Han resultado premiados:
- Iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo no universitario: Neuronak Martxan, de Artxandape Ikastola de Bilbao (Bizkaia).
El alumnado de 3º de la ESO propone una solución tecnológica para una necesidad real de la vida, genera un prototipo y crea una empresa. De este modo se ponen en práctica habilidades como la investigación, la cooperación y el emprendimiento.
- Iniciativa más innovadora promovida por resto de entidades: Elhuyar Zientzia Azoka, de Elhuyar Fundazioa.
Elhuyar Zientzia Azkoka es una feria de proyectos STEAM desarrollados por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, que ofrece experiencias y oportunidades relacionadas con la ciencia y la tecnología e implica a las personas investigadoras en la educación científica, poniendo especial énfasis en dar visibilidad a las mujeres.
- Mejor iniciativa con perspectiva de género promovida por un centro educativo no universitario: Proyecto STEAM desde un punto de vista inclusivo, de CEIP San Martín de Vitoria-Gasteiz (Araba).
Dirigido a niñas y niños de entre 4 y 5 años, el proyecto propone resolver una situación con materiales de elaboración propia y a través de la investigación científica, tecnológica y la expresión artística, todo ello basado en la inclusividad y la igualdad.
- Mejor iniciativa con perspectiva de género promovida por resto de entidades: Inspira STEAM de la Universidad de Deusto.
Fomenta las vocaciones científico-tecnológicas de las niñas de Educación Primaria mediante el mentoring grupal en sesiones dirigidas por mujeres profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trabajan los aspectos que condicionan a las alumnas a la hora de elegir sus estudios.
El jurado de los Premios STEAM Euskadi Sariak, compuesto por ocho profesionales expertos en educación, ha reconocido también la labor de ocho proyectos finalistas, de entre las 133 candidaturas presentadas a esta primera edición por centros educativos, universidades, agentes de la Red Vasca Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones. Se trata de los siguientes:
- Forensic Science, del Colegio Gaztelueta
- Las colillas de tabaco ni son semillas ni se esfuman, de CF Somorrostro
- Ortu ekologiko zientifikoa, de Kurtzebarri Eskola
- AutoEZTIMA, de Berrio-Otxoa Ikastetxea
- Haritu, de Suspergintza Elkartea
- Feria de app para educación, de la UPV/EHU
- ElkarMaker, de Ikastolen Elkartea
- Una mano STEAM solidaria, de CIFP Don Bosco.
Sello STEAM Euskadi
De entre las 133 candidaturas presentadas al certamen, un total de 94 (72%) han obtenido el sello STEAM Euskadi. Este distintivo reconoce las iniciativas con un marcado carácter de educación STEAM, es decir, que tienen como objetivo fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEM, así como mejorar la capacitación STEAM del alumnado. Todas ellas se recogerán en el web de la Estrategia STEAM Euskadi (www.steam.euskadi.eus), como iniciativas educadoras STEAM que sirvan de inspiración.
Los Premios STEAM Euskadi Sariak otorgan visibilidad a las iniciativas que mejoran la capacitación científico-tecnológica del alumnado vasco, y tienen en cuenta el impacto logrado, el nivel de innovación, y la capacidad de atracción alumnas a estas disciplinas. Forman parte de la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, como un elemento para asegurar el desarrollo económico y social de Euskadi.
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19 de noviembre de 2020
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18 de noviembre de 2020
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