Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Me consta que el PNV ha pactado con Bildu para hacer frente al PSE”

13 de junio de 2011

El lehendakari Patxi López ha asegurado que el pacto PNV-Bildu en algunos municipios, como Lasarte o Valle de Trápaga, solo tiene el propósito de “echar a los socialistas”

El sábado se vio "un frente de las fuerzas nacionalistas para intentar expulsar a quienes no lo somos de las instituciones", ha asegurado López que cree que "eso constituye un frente anti Partido Socialista". "Estamos atravesando un momento en el que algunos quien volvernos a 10 años hacia atrás, volver a la política de frentes y de trincheras, pero, desde luego, desde nuestra capacidad en el Gobierno vasco, en algunos ayuntamientos que todavía gobernamos y en la capacidad en la sociedad, vamos a seguir conjurándonos para hacer que Euskadi la construyamos entre todos y no unos contra otros", ha indicado.

El Lehendakari ha destacado que el PNV que "se ha negado a aceptar nuestros ofrecimientos por gobiernos de estabilidad", y ha dado cobertura "a quienes van a gobernar hacia el pasado", en referencia a que Bildu ha manifestado su oposición a proyectos como el de la alta velocidad o la bahía de Pasajes. A su juicio, "no hay prácticamente, salvo en pueblos pequeños, mayorías absolutas para poder gobernar estas instituciones porque el PNV no ha querido que hubiera pactos que dieran estabilidad, lealtad institucional y que dieran una visión de desarrollo y progreso de Euskadi". "Y ahora estamos en manos de quien se opone a todo lo que supone avance en el País Vasco", ha señalado.

El Lehendakari, Patxi López, ha sido entrevistado en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER donde ha analizado los principales asuntos de la actualidad política. López ha criticado la actitud del PNV de pactar con Bildu en algunos ayuntamientos sólo "para expulsar a los socialistas" de las instituciones. El Lehendakari ha afirmado que ofrecieron un pacto al PNV y al PP "que diera estabilidad, seguridad, confianza y lealtad institucional en todas las instituciones" y lo han rechazado "sin importale las consecuencias", por lo que ahora no pueden reclamar "responsabilidad de país" a los socialistas para que den su apoyo al PNV en instituciones como la Diputación de Gipuzkoa. López se ha referido, además, a los incidentes vividos en el municipio bizkaino de Elorrio.

Patxi López ha dicho que habrá que ver "para qué va a utilizar" Bildu su presencia legal en las instituciones, "si para seguir dando cobertura a la violencia o van a ponerse a trabajar con el resto de los demócratas para que desaparezca". "Nosotros les hacemos una apelación para que abandonen definitivamente cualquier tipo de connivencia con ETA y trabajen con todos nosotros para que ETA acabe siendo un mal recuerdo del pasado", ha subrayado.

Incidentes Elorrio

López se ha referido, en esta misma entrevista, a los incidentes ocurridos el sábado en Elorrio (Bizkaia) cuando un concejal del PP fue insultado y asediado por seguidores de Bildu, según el Lehendakari demuestran que “es una vuelta al pasado evidente, no sólo por lo que vivimos allí, sino por cómo ha sido considerado ayer mismo por los representantes de Bildu que volvieron a dar largas sobre este asunto, a decir que esto de la palabra condena no puede ser un tabú, que era una excepción", el Lehendakari ha añadido que "excepción o no, uno tiene que decir si rechaza, condena y se aleja de eso", y ha señalado que tienen que "llamar la atención" a los portavoces de la coalición soberanista de izquierdas "para que eso no vuelva a suceder". "Me parecen bastantes lamentables los hechos y la reacción que tuvo esa formación sobre los hechos", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)