48 pymes vascas se acogen al primer programa de ayudas BDIH KONEXIO 2020 para aplicar las tecnologías digitales

10 de noviembre de 2020
  • Éxito de la iniciativa del Grupo SPRI alabada por la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen

 

48 pymes vascas recibirán apoyo económico del Grupo SPRI para poder aplicar tecnologías digitales y sostenibles de los activos creados por Basque Digital Innovation HUB (BDIH), la iniciativa recientemente alabada por la propia Comisaria Europea Úrsula Von der Leyen, que este año ha puesto en marcha el primer programa de ayudas BDIH Konexio dotado con más de medio millón de euros y que dado su espectacular éxito de acogida se está tratando de ampliar.

Se trata de proyectos ágiles, que prueban y ayudan a comprender rápidamente las posibilidades de uso de estas tecnologías para resolver problemas de fabricación muy reales como pueden ser, por ejemplo,  la reducción de tiempos de ciclo en determinadas actividades realizadas por manipuladores robóticos, simulaciones de deformaciones de determinados procesos productivos, análisis de tecnologías para la fabricación de piezas específicas o el desarrollo de prototipos en la fabricación de piezas funcionales en composite.

El pasado mes de septiembre de 2020, SPRI lanzó este nuevo programa piloto de ayudas dirigido a la industria vasca. “BDIH KONEXIO 2020” facilita a las empresas vascas la aproximación a tecnologías digitales y sostenibles de forma sencilla, conectándoles para ello con los activos singulares, servicios y conocimientos del Basque Digital Innovation Hub (BDIH).

BDIH Konexio otorga subvenciones máximas de entre 12.000€ y 20.000€ a proyectos presentados por empresas en estrecha colaboración con los miembros del Basque Digital Innovation Hub (Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, esto es, Centros Tecnológicos, Universidades, Centros de Formación Profesional y Unidades de I+D empresarial).

El BDIH es una iniciativa que responde a la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 para apoyar al tejido empresarial en la experimentación de innovaciones digitales y sostenibles. Es una red conectada de activos singulares y servicios para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías digitales y sostenibles a disposición de las empresas, especialmente pymes.

El programa, lanzado en medio de una situación económica y social excepcional refuerza la clara apuesta de las instituciones vascas por apoyar la transformación digital y sostenible de la industria.

Los proyectos presentados proponen la elaboración de un plan de acción para incrementar la capacidad de las empresas de incorporar tecnologías relacionadas con la Fabricación Aditiva, Ciberseguridad, Máquinas Inteligentes y Conectadas, Materiales Avanzados y Robótica Flexible, o bien directamente, la realización de pruebas de concepto de incorporación de las mismas.

Varias empresas han optado por trabajar con dos o más miembros del BDIH que, de manera conjunta, ofrecen infraestructura singular y conocimiento, ofreciendo así mayor valor añadido en la solución planteada. Se espera que estas colaboraciones sirvan para establecer relaciones a largo plazo, que permitan a las industrias participantes avanzar en la incorporación de tecnologías digitales.

El reparto de los proyectos entre las áreas tecnológicas que cubre BDIH ha sido homogéneo, lo que indica que las empresas tienen interés en todos los ámbitos tecnológicos cubiertos por el BDIH: fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, ciberseguridad, materiales avanzados y sostenible. Máquinas inteligentes y conectadas.

Esta primera edición del programa piloto “BDIH KONEXIO 2020” ha sido un éxito en cuanto a participación y calidad de los proyectos presentados, perfilándose como un instrumento clave en el testeo y validación de tecnologías digitales sostenibles de vanguardia por parte de la industria vasca.

Esto se verá reforzado y complementado con el lanzamiento por parte de la Comisión Europea del nuevo programa europeo digital (Digital Europe Program), del que el BDIH y sus miembros esperan formar parte, abriendo así sus puertas a una mayor colaboración internacional con otros Digital Innovation Hubs (DIHs) de diferentes regiones europeas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación