El Gobierno Vasco apoya al fondo de población de las Naciones Unidas en un proyecto dirigido a mujeres en Bosnia y Herzegovina (Consejo de Gobierno 10-11-2020)

10 de noviembre de 2020

El Gobierno Vasco colabora con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un proyecto que aborda la violencia de género y las necesidades de salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas refugiadas y migrantes en Bosnia y Herzegovina.

En concreto, la dirección de Víctimas y Derechos Humanos destinará 140.000 euros a implementar este proyecto que busca proveer de espacios seguros, donde se les brinde apoyo psicosocial individual y grupal, y se aborden aspectos de violencia de género, de salud sexual y reproductiva a las mujeres y niñas refugiadas y migrantes del cantón de Una-Sana y Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina.

Esta colaboración responde al eje de acción humanitaria del compromiso proactivo que asume el Gobierno Vasco para responder, con agilidad y premura, ante las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento y en relación con las injusticias que padecen las personas que buscan protección internacional en Europa. Compromiso que se traduce en apoyar y responder a los llamamientos de Naciones Unidas u otras instituciones internacionales y europeas, para contribuir a aliviar situaciones de emergencia humanitaria relacionadas con la crisis que sufren las personas refugiadas, por medio de la aportación de fondos, recursos o adhesión a campañas de sensibilización, divulgación o comunicación.

Mayores flujos, mayores riesgos

El aumento del flujo de personas solicitantes de protección y migrantes hacia Europa ha expuesto el alto nivel de sufrimiento y violencia que experimentan las personas que huyen de los conflictos, la persecución y la pobreza. En estas situaciones de emergencia, las mujeres y las niñas, a menudo, enfrentan desafíos específicos relacionados con el abuso y el aislamiento sexual, físico, psicológico y emocional. Las expectativas culturales, el miedo a la violencia y la falta de información sobre cómo acceder a los servicios disponibles de salud sexual y reproductiva y violencia de género, impiden que las mujeres reciban un tratamiento adecuado.

Ante esta situación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), agencia especializada de las Naciones Unidas, considerada la principal institución internacional en programas de salud reproductiva, ha puesto en marcha un programa de respuesta, que el Gobierno Vasco apoya. Entre los objetivos que persigue, destacan procurar que se incorpore la evaluación de la violencia de género, el apoyo técnico a las autoridades para el desarrollo de procedimientos operativos estándar para la violencia de género y el establecimiento de espacios seguros para mujeres y niñas refugiadas y migrantes.

Actualmente, UNFPA, está prestando servicios en cuatro centros de mujeres y niñas refugiadas y migrantes, en el cantón de Una-Sana y Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina, con el objetivo de proporcionar servicios de calidad a la población afectada. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha solicitado una ayuda para la implementación del proyecto y el Gobierno Vasco que viene colaborando de diferentes maneras en la acogida y ayuda a personas desplazadas, responde de esta forma a este llamamiento de emergencia.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación