Noticias Lehendakaritza
Es

Inaugurado el CIC energiGUNE , el primer centro en almacenamiento de energía

10 de junio de 2011

Este nuevo centro de investigación científica aspira a ser referente internacional en esta materia estratégica para el sector energético

Su labor se centrará en el almacenamiento de energía en forma electroquímica y térmica, fundamentales para el pleno desarrollo de las fuentes energéticas renovables. Contará con un total de 13 laboratorios altamente especializados. Se han invertido 12 millones de euros en el edificio e instalaciones asociadas, ubicadas en el Parque de Miñano, así como en el equipamiento científico de los laboratorios. Expertos internacionales de primera línea, especializados en diversas materias relacionadas con la energía, se han vinculado al proyecto a través de sus comités científicos. Este nuevo CIC (Centro de Investigación Cooperativa) va a agrupar los esfuerzos públicos y privados en I+D+i en una actividad en la que el País Vasco cuenta con un sector productivo altamente competitivo a escala internacional.

Las nuevas instalaciones constan de un conjunto de edificios modulares conectados entre sí, con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados, de los que casi la mitad corresponden a 13 laboratorios. La infraestructura y sus equipamientos ha supuesto una inversión superior de los 12 millones de euros. Cuenta en su arranque con una Unidad de Almacenamiento de Energía Electroquímica y una Unidad de Almacenamiento de Energía Térmica, acompañadas de un conjunto de plataformas tecnológicas de primer nivel que darán soporte a la actividad de investigación (plataforma de microscopía electrónica, unidad de análisis de superficies, plataforma de difractometría Rayos – X.

El lehendakari Patxi López ha inaugurado esta mañana en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) las instalaciones del CIC Energigune, un nuevo centro de investigación en el campo de la energía que aspira a convertirse en una referencia internacional en su campo. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Bernabé Unda, Consejero de Industria, Comercio, Innovación y Turismo del Gobierno Vasco, así como con José Ignacio Hormaeche, Presidente del CIC energiGUNE y Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía. Además, han acudido como invitados los principales representantes empresariales, de centros de investigación y políticos de Euskadi.

Las infraestructuras del CIC acogerán 110 puestos de trabajo, de los que 100 serán investigadores, y en su diseño han primado los criterios de flexibilidad y escalabilidad, en previsión del futuro crecimiento del centro y de sus laboratorios. Eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y paisajístico, y óptimas condiciones de confort en el trabajo son asimismo características del último edificio incorporado al Parque Tecnológico de Miñano.

CIC Energigune tiene como misión principal convertirse en una referencia internacional en el campo de las tecnologías de almacenamiento de energía, contribuyendo a largo plazo a reforzar la competitividad industrial del País Vasco en una actividad en la que cuenta con un pujante sector industrial y de empresas de ingeniería. De esta forma, el centro se orientará a la consecución de objetivos como:
-   Captación y desarrollo de talento.
-   Fomento de infraestructuras innovadoras.
-   Promoción de un enfoque multidisciplinar para el progreso de nuevas formas de generación eléctrica.
-   Coordinación de esfuerzos y optimización de las capacidades de todos los agentes que trabajan en el ámbito de la energía en el País Vasco.
-   Presencia y colaboración con redes internacionales de excelencia.
-   Desarrollo de proyectos de transferencia y colaboración con universidades y centros tecnológicos.

El reto del almacenamiento de la energía

En una primera fase, el CIC va a concentrar sus esfuerzos en el almacenamiento de energía en su facetas electroquímica y térmica, dos desafíos tecnológicos de gran actualidad. La posibilidad de acumular energía es fundamental para el pleno desarrollo de fuentes renovables como la eólica o la solar, que están sujetas a intermitencias y a picos de producción. En concreto, se han identificado dos líneas principales de actividad: almacenamiento de energía Electroquímica por medio de baterías avanzadas y super-condensadores, y almacenamiento de energía térmica de alta temperatura (materiales de cambio de fase y reacciones termoquímicas).

Dos proyectos de investigación en colaboración -orientados a aplicaciones estacionarias (despacho de energías renovables a la red, apoyo en subestaciones, aplicaciones remotas…) y renovables- están ya en marcha, además de otros sobre energía térmica, uno de ellos presentado en cooperación al VII Programa Marco de al UE. Por otro lado, el CIC Energigune ha organizado un jornada internacional sobre almacenamiento de energía térmica para el próximo día 16 de junio que contará con los expertos más destacados de esta área de investigación.

Hay que subrayar igualmente el hecho de que expertos internacionales de primera línea, especializados en diversas materias relacionadas con la energía, se hayan vinculado al proyecto a través de dos comités científicos. El de almacenamiento de energía térmica incluye a Michael Epstein (director de la Unidad de Investigación en Energía Solar de Israel, WIS), Greg Glatzmaier (responsable del Laboratorio Nacional de Energía Renovable -NREL- de los EE UU), Rainer Tamme (del Instituto de Termodinámica del Centro Aeroespacial de Alemania, DLR), Manuel Tello (profesor de Física en la UPV-EHU, ex-viceconsejero de Industria, responsable de numerosos proyectos de investigación y asesor de la Unión Europea) y Eduardo Zarza (responsable de la unidad de investigación en CSP de la Plataforma Solar Almería, dependiente del CIEMAT). Y el comité de baterías y superconductores, dirigido por Teófilo Rojo (profesor de Química Inorgánica en la UPV-EHU) y Liya Wang (procedente de la empresa A123 Systems, donde era director de Tecnologías Emergentes), cuenta entre sus miembros con John Kilner (Imperial College, Londres), Imre Gyuk (Departamento de Energía de los EE UU), Ander Laresgoiti (director de la Unidad de Energía de Ikerlan), Jean Marie Tarascón (profesor en la Universidad de Picardie-Amiens), Hisashi Tsukamoto (responsable tecnológico en la empresa Quallion LLC) y Steven Visco (investigador principal en la División de Ciencia de los Materiales del Lawrence Berkeley National Laboratory).

Patronato
Por otro lado, el Patronato de CIC Energigune está integrado por entidades públicas y privadas con sede en el País Vasco, que constituyen agentes de referencia en el ámbito de la energía, tanto a escala estatal como internacional. De esta forma los patrones son, junto al Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y la Diputación Foral de Álava, el Cluster de Energía del País Vasco, centros tecnológicos como IK4 y Tecnalia, la Corporación Mondragón y las empresas Iberdrola, Sener, Idom, Cegasa, Gamesa, Guascor y Naturgas.

CIC Energigune, con Jesús María Goiri como director general, nace con vocación de colaborar estrechamente con el pujante sector industrial vasco que opera en actividades vinculadas con la electrónica de potencia, generación y distribución de energía o generación solar termoeléctrica.

El funcionamiento del CIC Energigune buscará aprovechar los esfuerzos e iniciativas del conjunto de la red de CICs del País Vasco, que incluye a CIC Biogune (biociencias), CIC Microgune (microtecnologías), CIC Biomagune (biomateriales), CIC Tourgune (turismo y movilidad), CIC Margune (tecnologías de fabricación) y CIC Nanogune (nanociencia), así como reforzar los esfuerzos de los Centros Tecnológicos y departamentos universitarios en el ámbito de la investigación en energía.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)