El transporte público vasco reafirma su compromiso con la ciudadanía, ofreciendo un servicio amplio y seguro en situación de pandemia, pese al importante descenso de la demanda

5 de noviembre de 2020
  • En el Pleno de la ATE se ha constatado el importante esfuerzo mantenido por las empresas operadoras vascas para ofrecer un servicio con las máximas garantías sanitarias, contando con el comportamiento responsable de la mayoría de las personas usuarias

 

Las operadoras del transporte público han expresado, en la reunión del Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) celebrada esta mañana, su compromiso de seguir ofreciendo a la ciudadanía el servicio más amplio posible, especialmente en las horas punta, y con las máximas garantías sanitarias al alcance del sector. En dicha sesión se ha constatado una vez más el mantenimiento del importante esfuerzo realizado por las empresas operadoras vascas durante la pandemia del Covid-19.

Para ello se cuenta con un factor también clave, como es el comportamiento responsable de la mayoría de las personas usuarias, que están adoptando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo que permite que el riesgo de contagio en el transporte público sea muy bajo, según confirman los distintos informes realizados.

En la reunión de la ATE, presidida por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y desarrollada de forma telemática, han estado presentes representantes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como de las entidades siguientes: Diputación Foral de Álava,  Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ayuntamiento de Bilbao, Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS), Euskotren, y Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

 Servicio amplio y seguro

Las empresas operadoras de transporte público en Euskadi ofrecen el servicio más amplio posible, especialmente en horas punta, teniendo en cuenta las directrices marcadas por la administración pública en materia de salud, economía y transportes, así como las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de los distintos sectores implicados en el transporte de viajeros. Y todo ello, a pesar del descenso notable experimentado en el número de personas usuarias.

El servicio de las operadoras vascas de transporte público es fundamental para satisfacer las necesidades de movilidad y garantizar la continuidad de la actividad socioeconómica, teniendo en cuenta las recomendaciones existentes en materia de Salud Pública.

Las medidas comunes adoptadas en los servicios de transporte ferroviario y tranviario están siendo las siguientes: 

  • Frecuencias máximas y disposición de la totalidad del material rodante operativo.
  • Instalación en la medida de lo posible de sistemas de apertura automática en el 100% de los convoyes.
  • Refuerzo de la seguridad en convoyes y estaciones.
  • Desincentivación del uso del billete físico. 

Por lo que respecta a los servicios de autobuses urbanos e interurbanos, estas son las medidas comunes: 

  • Frecuencias máximas y disposición de la totalidad del material rodante operativo en la totalidad de líneas que mantienen un porcentaje significativo de viajeros/as (mayor del 25% del volumen ordinario).
  • Reducción de servicios en aquellas líneas que no mantienen un porcentaje significativo de ocupación (menor del 25% de la ocupación ordinaria). Por ejemplo, la línea Bizkaibus entre Bilbao y el aeropuerto de Loiu mantiene un 50% del servicio para una ocupación del 20%.
  • Instalación de mamparas de protección para conductoras y conductores.
  • Restricción, en la medida de lo posible, del pago del billete en metálico, dada la imposibilidad legal de su supresión. 

Entre las medidas comunes introducidas y mantenidas en el tiempo en el sector vasco de transporte público (metro, ferrocarril, tranvías y autobuses) se encuentran las siguientes: 

  • Obligatoriedad de llevar mascarilla.
  • Recomendación de utilizar gel hidroalcohólico al subir y bajar, para disminuir aún más el riesgo de infección.
  • Ampliación de los servicios de limpieza y desinfección de instalaciones, estaciones, marquesinas y material móvil.
  • Coordinación con las autoridades para obtener información rápida y fiable sobre la pandemia y transmitir las recomendaciones esenciales tanto al personal como a las personas usuarias.

 Todo ello, teniendo en cuenta que no existe una medida perfecta y que la mejor protección proviene de combinar varias medidas, unas dependientes de las empresas operadoras y sus equipos humanos propios y externos, y otras de las actitudes y comportamientos de todas las personas que utilizamos los servicios de transporte público. Cada medida tiene su propio efecto. Y la combinación de varias medidas contribuye de manera decisiva en la reducción del bajo riesgo de infección.

 Las entidades asistentes a la Asamblea de la ATE han identificado otras medidas adicionales que podrían ser introducidas en los servicios de transporte público, como la recomendación de viajar en silencio (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha señalado esta medida como un factor muy positivo para reforzar la seguridad),  el incremento de las acciones de información a las personas usuarias sobre el riesgo real de contagio en el transporte público, que es mínimo, y sobre aquellos factores que permiten que disminuya aún más, gracias a la responsabilidad de todos los agentes implicados (empresas operadoras y personas usuarias, principalmente).  

Datos del transporte público de Euskadi durante la pandemia

Por otra parte, las empresas operadoras vascas han compartido en el Pleno de la ATE los datos de evolución de la demanda durante la pandemia, registrando entre marzo y septiembre un descenso que oscila entre el 38% del tranvía de Vitoria-Gasteiz y el 67% del Tranvía de Bilbao, con una caída media en el conjunto del 50%. En horas punta (mayor afluencia de personas usuarias) del período mencionado, el descenso se mueve entre el 16,50% de Lurraldebus y el 39% de Bilbobus. El descenso en Metro Bilbao es del 20,26%. 

En general, la duración media de los trayectos realizados en sistemas ferroviarios y tranviarios por las personas usuarias varía entre 9 y 18 minutos.

Todas las entidades asistentes han mostrado también su preocupación por el gran incremento del déficit de explotación de los distintos modos de transporte gestionados tanto por empresas públicas como privadas, proponiendo al Gobierno Vasco la habilitación de aquellos instrumentos financieros que permitan la gestión temporal del mismo, hasta que se alcance una relativa normalización de la situación generada por la pandemia.

A la reunión han asistido, entre otros, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola y el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, presidente y vicepresidente de la ATE, respectivamente; los diputados forales de transportes de Álava, Blanca de la Peña, de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, y de Gipuzkoa, Rafaela Romero; el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el teniente de alcalde de Bilbao y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; la concejala de Movilidad y Transportes de Donostia-San Sebastián, Pilar Arana; Iban Rodriguez, como representante de EUDEL; los directores generales de EuskoTren, Javier Seoane, y de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo; el director Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea, y Eluska Renedo, como representante de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa.

3 comentarios
  • 7 de noviembre de 2020

    ANGEL VICENTE GARCIA
    Soy conductor de autobuses urbanos en bizkaia. Con unos 26 años de experiencia en el sector.
    En primer lugar totalmente de acuerdo con la noticia. Muchas gracias por vuestro trabajo.
    En segundo lugar comunicaros que soy promotor del PROYECTO EN SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA Y VIA FERREA.
    Aparte propuestas:
    de vehiculos menos contaminanantes, mas ecologicos y ecomomicos.
    de mejoras de gestion en el transporte publico de viajeros(autobuses)

    Megustaria realizar una demostracion.

    Un saludo y muchas gracias
    Angel Vicente Garcia

    Nota de IREKIA: Se ha suprimido la dirección de correo electrónico y el número de teléfono por ser datos personales.

  • 5 de noviembre de 2020

    Neurrira egindako eskaeraren bidez erabilera optimizatzeak, emisioak handitzeak eta, gainera, saihestu daitezkeen batzuek osasunean eragiten dute.

  • 5 de noviembre de 2020

    Optimizar su uso con demanda a la carta, el aumento de emisiones y además algunas evitables repercuten en la salud.

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