Noticias Sanidad y Consumo
Es

Euskadi registra 26 casos de sarampión tras una década sin ningún caso

9 de junio de 2011

El Departamento de Sanidad y Consumo ha aplicado el protocolo de control desde el primer caso y, a pesar de no tratarse de un brote significativo, recomienda la vacunación
La alta cobertura de población vacunada en Euskadi reduce considerablemente el riesgo potencial que ello implicaría.

El Departamento de Sanidad y Consumo ha detectado en el último año en Euskadi un total de 26 casos confirmados de sarampión, después de una década sin que se produjera ninguno. Desde el primer caso, y en todos ellos, se ha venido aplicando el protocolo de control de sarampión vigente en la CAPV, al tiempo que se han reforzado las medidas preventivas, intensificado la vigilancia epidemiológica y ampliado la cobertura de vacunación en la población.

Los casos confirmados (21 en Gipuzkoa, 3 en Bizkaia y 2 en Araba) no constituyen un brote significativo, aunque con carácter preventivo el Departamento recomienda vacunarse a todas aquellas personas que no lo hayan hecho o que no hubieran padecido ya la enfermedad.

Hasta finales del pasado año no se había registrado ningún caso de sarampión en la CAPV, desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el "Programa de Erradicación del Sarampión en la CAPV", en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de esta enfermedad en Europa.

Sin embargo, desde el año 2008 viene detectándose en varios países europeos un aumento de casos de sarampión, en muchos casos por coberturas de vacunación por debajo del nivel adecuado. En la actualidad, se han registrado brotes de sarampión en Francia o Bélgica, así como en otras comunidades autónomas del Estado español, aunque la alta cobertura de población vacunada en Euskadi reduce considerablemente el riesgo potencial que ello implicaría.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

El Departamento de Sanidad y Consumo recuerda cuáles son las medidas recomendables para evitar posibles contagios de la enfermedad. Son éstas:

  • Mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Podemos sospechar de sarampión si existe: fiebre alta, erupción cutánea, conjuntivitis.
  • En caso de sospecha, es importante mantener el menor contacto posible con otras personas para evitar el contagio. Para ello, es mejor solicitar asistencia sanitaria por teléfono al centro de salud.
  • Es necesario cumplir con el calendario vacunal infantil que recomienda la vacunación a los 12 meses y a los cuatro años de edad.
  • Se recomienda completar la vacunación, con dos dosis de vacuna triple vírica, a todas aquellas personas no vacunadas o que no hayan pasado esta enfermedad, en especial al personal sanitario y adultos jóvenes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados