Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda inaugura la nueva planta de Tubacex en Austria, que ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros

9 de junio de 2011

El grupo vasco, que potencia la especialización en productos de alto valor, está fabricando ya el primer pedido, para un proyecto de extracción de petróleo en el Mar del Norte.

El consejero de Industria termina la visita institucional a Alemania y Austria con un balance "muy positivo".

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha participado hoy en la inauguración de la nueva planta que el grupo vasco Tubacex ha celebrado en su filial Schoeller Bleckmann Edelstahlrohr GmbH (SBER), con sede en la localidad austriaca de Ternitz.

El nuevo centro se dedica a la fabricación de tubos para umbilicales (offshore), un producto destinado a las actividades soporte a la explotación y extracción de petróleo y gas en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión.

El Grupo Tubacex ha destinado a este proyecto una inversión cercana a los 40 millones de euros. En el acto han intervenido también el vicegobernador de Baja Austria -el Estado federado donde se encuentra la factoría-, Josef Leitner, el secretario general de Innovación del Ministerio español de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, el embajador de España en Austria, Yago Pico de Coaña, el director de SBER, Erich Hertner, y el presidente del grupo alavés, Álvaro Videgain.

Además han asistido altos representantes de los Gobiernos de Baja Austria y del País Vasco, consejeros de Tubacex y directivos del Grupo, así como los principales fabricantes del mundo de umbilicales, clientes de los productos que se fabrican en la instalación.

La nueva planta, cuya construcción se inició en 2008, es la referencia tecnológica mundial en este tipo de instalaciones y fabrica ya el primer pedido, destinado a la ampliación de un campo petrolífero en el Mar del Norte perteneciente a una compañía líder mundial en el sector del petróleo y gas.

Más de 50 millones de inversión

En conjunto, la empresa vasca ha destinado a estos proyectos en la factoría austriaca una inversión superior a 50 millones de euros. Entre 2007 y 2010 la inversión en las distintas fábricas del Grupo, básicamente ligada al desarrollo del Plan Estratégico, ha ascendido a 113,37 millones de euros, casi 30 millones de euros por ejercicio.

Schoeller Bleckmann Edelstahlrohr GmbH (SBER) es una compañía de una larga tradición industrial, ya que fue creada en el año 1840. La empresa se incorporó al Grupo en 1999, tras la adquisición por Tubacex del 100% de las acciones. Durante el año 2010 SBER obtuvo unas ventas de 109,57 millones de euros, un 14,2% superiores a las de 2009, cuando ascendieron a 95,95 millones de euros.

Tubacex es un grupo industrial fundado en 1963 cuya actividad gira en torno a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, con sede social en Llodio y con instalaciones industriales en esa misma localidad, en Amurrio, en Arceniega (las tres en la provincia de Álava), en Ternitz (Austria) y en Greenville (Pennsylvania), ésta última en Estados Unidos.

En 2010, Tubacex obtuvo unas ventas de 361,78 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2011, las ventas del Grupo han ascendido a 119,56 millones de euros, un 64,9% superiores a las del mismo periodo de 2010. Entre enero y marzo, Tubacex ha alcanzado un beneficio neto de 2,80 millones de euros.

Durante el acto de hoy, el consejero ha destacado la labor de Tubacex en materia de internacionalización y ha calificado a la empresa como "una campeona escondida". "Es una de nuestras grandes empresas", ha explicado, "una multinacional de nicho, líder mundial en su sector. Un campeón de nicho".

Unda ha reivindicado la apuesta por la multilocalización porque "los proyectos como el de Tubacex de salida al exterior crean riqueza donde se implantan, en este caso en Austria, y garantizan el empleo y el bienestar en casa". "No es cuestion de sectores, maduros o emergentes, es cuestión de buenas o malas empresas", ha recalcado el consejero. "En el País Vasco hemos apostado por una economía abierta al mundo. Hemos apostado por buscar socios fiables y por ser un socio fiable".

Balance "muy positivo"

El consejero ha terminado hoy la visita institucional a Alemania y Austria, dedicada sobre todo al apoyo a las empresas vascas, y sobre todo a las que pertenecen al sector de la automoción. Bernabé Unda ha considerado que el balance es "muy positivo".

El objetivo de reforzar los intereses de las empresas vascas en estos países se ha cumplido. El consejero ha defendido la competitividad del tejido industrial vasco ante grandes empresas como BMW o Mercedes, e instituciones como el Gobierno de Baviera, el centro tecnológico Fraunhofer o la Cámara de Comercio de Munich.

Además ha propuesto acuerdos con estas entidades para intercambiar becarios de modo que los jóvenes vascos puedan adquirir una formación aún más completa y Euskadi tenga la posibilidad de atraer talento de otros países europeos.

Baden (Austria), 9 de junio de 2011

 

Un comentario
  • @IDELabs
    9 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Bernab é Unda inaugura la nueva planta de Tubacex en Austria, que ha supuesto una inversi ón de casi 40 millones de euro http://t.co/vHYbcHi

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)