
El Lehendakari ha reconocido el trabajo de Mikel Mancisidor, Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza, ganadores del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa
El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.
En este año en que se cumplen 25 años de su creación, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Mikel Mancisidor. En la modalidad dirigida a jóvenes, el premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto “Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat” de Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza.
La concesión del premio al curriculum más destacado en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales supone un merecido reconocimiento a la labor realizada por los premiados, labor que el Lehendakari ha querido agradecer. Así, ha puesto en valor la aportación de Mikel Mancisidor al mundo académico, a la iniciativa social y al ámbito político-institucional internacional; y su respectiva derivada práctica en la defensa y protección de los derechos humanos.
En la carrera profesional de Mikel Mancisidor destaca su labor en la Organización de las Naciones Unidas en favor del desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, situándolo como el vasco de más relevante influencia después de René Cassin. Entre sus aportaciones resaltar, por una parte, su contribución a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un Derecho Humano indispensable para el disfrute de la vida; y, por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012, su actuación como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo. Así, el Derecho a la Ciencia es hoy reconocido por Organizaciones Internacionales como la UNESCO, y por un grupo importante de países.
Mikel Mancisidor, además de despuntar como una figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global, ha compatibilizando todo ello con la enseñanza en universidades americanas, europeas y vascas, y en tareas de socialización y divulgación, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo.
La segunda edición del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria dirigido a proyectos individuales o colectivos de jóvenes menores de 35 años, ha sido adjudicado al grupo formado por Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza por el trabajo “Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat”. El proyecto aspira a difundir la obra del poeta y cantante así como ponerla al alcance de los nuevos públicos. El lehendakari ha destacado el profundo trabajo realizado por Alexander y Joana, "analizando su archivo y actualizando su aportación, habéis investigado y creado, ofreciendo a las nuevas generaciones una nueva oportunidad para conocer a Xabier Lete".
Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza son dos jóvenes guipuzcoanos de 31 años. Gurrutxaga es doctor en literatura vasca y, precisamente, su tesis doctoral se centró en la poética de Xabier Lete. Otxoa de Alaiza está licenciada en Piano y en los últimos años ha trabajado a fondo el mundo de la música.
















