Noticias Lehendakaritza
Es

Irekia llega a México

10 de junio de 2011

A petición del Parlamento Ciudadano de México, Nagore de los Ríos ha presentado el Open Government en México DF.

La Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, Nagore de los Ríos, ha viajado México DF para presentar el Open Government en una ponencia ante los parlamentarios miembros del Parlamento Ciudadano. El Parlamento Ciudadano es una organización que tiene como objetivo fomentar la cultura de respeto de la ciudadanía a través de su acción frente a los políticos. Se trata de una organización de participación para defender los intereses de la ciudadanía.

Parlamento ciudadano

El Parlamento ciudadano de México surgió cuando un grupo de ciudadanos visualizaron la necesidad de fomentar una cultura de respeto hacia la ciudadanía que no existía. El objetivo era poder hablar de "tú a tú con los políticos", tal como afirma su presidente Américo Alatorre. Se inició hace 10 años en Guadalajara, México, como Consejo Ciudadano para luchar contra la política del Gobernador. Pronto adquirió la estructura de Parlamento y hoy es la única con el reconocimiento de la ONU como organización ciudadana. Hoy en día cuentan con varias empresas para financiarse, la red de comunicación y banco de datos más grande de México y el primer sistema de América Latina de TV por Internet.

Irekia

La Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, también ha sido entrevistada en el canal Efekto TV, donde Nagore de los Ríos ha explicado las bases en las que se fundamenta Irekia, la página web del Gobierno Vasco: transparencia, participación y colaboración. Irekia, pretende con estos ingredientes,  fomentar la participación ciudadana y mejorar la relación de la ciudadanía con la administración. Se trata de la primera iniciativa de Open Government en España, que ha sido impulsada por el propio Lehendakari Patxi López y por la que se ha interesado el gobierno de México.

 

 

 

2 comentarios
  • 7 de octubre de 2011

    Estimados ciudadanos los felicito por la excelente comunicadora. Yo quisiera una de esas en mi país, felicidades y mil gracias Nagore de los Ríos.

  • @ASI_M_E
    2 de agosto de 2011

    Comentario de Twitter:
    Revisen la siguiente nota sobre la llegada de Irekia a Mexico http://t.co/3iaL3bh

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)