URA construye una nueva estación de aforo en el Zadorra, en Nanclares de la Oca
URA ha iniciado la construcción de una estación de aforo para el seguimiento en tiempo real del nivel del río Zadorra a su paso por el municipio de Nanclares de Oca. La obra consiste en acondicionar un tramo de 20 metros del río Zadorra para generar una sección de control, para medir el nivel de la lámina de agua y determinar el caudal del río. Para ello se aprovechará el cauce rocoso del río y se revestirá ambas márgenes del tramo con escollera. La nueva estación de aforos permitirá recabar datos sobre el nivel del Zadorra a su paso por Nanclares e informar con mayor precisión la toma de decisiones en episodios de aguas altas.
Actualmente, aguas abajo de los embalses del Zadorra, existen 2 estaciones de aforo: una en Abetxuko a su paso por Vitoria-Gasteiz y otra en Arce, inmediatamente aguas arriba de la confluencia con el río Ebro. Esta estación de Nanclares de la Oca, ubicada en un punto con una cuenca vertiente de 694 km2, registrará los niveles y caudales en el tramo medio del río Zadorra. Conviene destacar que en este punto el caudal para una avenida de 10 años de periodo de retorno es de 398 m3/s y para una avenida de 500 años de 713 m3/s.
Esta estación contará con una caseta que albergará los equipamientos de control y comunicación; así como un torno fijo de pared, es decir, un cable de tensión de acero entre ambas márgenes que cruzará perpendicularmente sobre el río con el objetivo de realizar mediciones de caudal en aguas medias y altas.
Asimismo, en la escollera de la margen derecha se dispondrá una escala limnimétrica para conocer in situ el nivel de la lámina de agua. Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco completará la instalación con sensores meteorológicos para la medición de precipitación, temperatura y viento.
La ubicación de la estación se ha determinado teniendo en cuenta varios criterios. Por un lado, la minimización de los impactos sobre el medio ambiente y, por el otro, la posibilidad de obtener datos fiables en un amplio rango de caudales. Por eso, se ha elegido un entorno que cumple condiciones de cauce rectilíneo y encajado sin apenas llanura de inundación, con estabilidad del lecho y de los taludes, y con fácil acceso.
Este nuevo punto de control se enmarca en la mejora continua de la red de estaciones hidrometeorológicas y de calidad de las aguas que llevan a cabo la Agencia Vasca del Agua y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.
LOCALIZACIÓN