Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda asegura que el nuevo modelo de Mercedes “será un éxito sí o sí” para Euskadi

8 de junio de 2011

El consejero de Industria se reúne en Stuttgart con el vicepresidente ejecutivo de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, y con Emilio Titos, director de la planta de Vitoria

El Gobierno Vasco traslada el compromiso con Mercedes y apela a la corresponsabilidad de empresa y trabajadores para sacar adelante el nuevo modelo VS20. Emilio Titos afirma que "el futuro de la planta depende al 100% de este vehículo" y propone a la plantilla "un marco de referencia" durante la vida del nuevo modelo. Unda propone celebrar en Alemania una convención de la compañía con los proveedores vascos. La delegación vasca visita a las nueve empresas de Euskadi presentes en la Feria Blechexpo.

La delegación vasca encabezada por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha visitado hoy la sede central de Daimler-Mercedes con un resultado "muy positivo", según el propio consejero.

Durante el encuentro con el vicepresidente ejecutivo de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, y con el máximo responsable de la planta de Vitoria, Emilio Titos, el Gobierno Vasco se ha interesado por los planes de futuro de la compañía en Euskadi y por las posibilidades de que se adjudique la producción del futuro modelo de furgoneta, VS20, cuya fabricación comenzará en 2012.

Unda ha recalcado la "relevancia social" de la decisión, que debe adoptarse "entre los trabajadores y la empresa". Y ha asegurado que el Gobierno Vasco "apoyará para que sea un éxito. Será un éxito sí o sí".

Bernabé Unda ha solicitado a Mercedes que tenga en cuenta en todo momento a la cadena de proveedores. Y en ese sentido ha propuesto a los responsables de la empresa la organización de "una convención de proveedores en Alemania a través del Cluster de Automoción", al igual que recientemente se celebró una reunión similar en Amorebieta. Y también el acercamiento de la central de compras de Mercedes a Vitoria. "La respuesta ha sido positiva", ha adelantado el consejero.

Asimismo el consejero ha propuesto a Mercedes, del mismo modo que ha hecho en los últimos días con la Cámara de Comercio de Munich, con BMW o Fraunhofer, que los becarios del Gobierno Vasco puedan hacer prácticas en la empresa, en su sede de Stuttgart.

 

El futuro de la planta de Vitoria

El consejero ha trasladado a los dirigentes de Daimler "el compromiso con Mercedes" y ha apelado a la corresponsabilidad de empresa y trabajadores para sacar adelante el nuevo modelo VS20. En este sentido, Emilio Titos ha afirmado que "el futuro de la planta depende al 100% de este vehículo" y propone a la plantilla "un marco de referencia" durante la vida del nuevo modelo.

El responsable de Mercedes en Vitoria ha recordado que en realidad "no se está hablando de un convenio, sino de establecer un marco de referencia para la vida de este vehículo; si es así tenemos un futuro prometedor". La empresa ha establecido dos requisitos: "que todos los gastos de la vida útil del vehículo al final den un beneficio a la empresa" y por otro lado que "haya un margen bruto sobre las ventas del 9%".

El responsable de Mercedes ha recordado que "la competencia está en casa", en referencia a la planta de Ludwigsfelde en Berlín. Es precisamente el modelo de convenio de esa fábrica sobre el que se está trabajando en estos momentos para aplicar en Vitoria. Emilio Titos ha explicado que será necesario aplicar algunos recortes en materia de consumo de energía y de costes de personal.

 

En la Feria Blechexpo e Intersolar

La delegación vasca ha continuado su presencia con una visita a los expositores de Euskadi presentes en la Feria Blechexpo. En ella están presentes la AFM (Cluster de la Máquina Herramienta) y AMT (la Asociación de Componentes de la Máquina Herramienta) y las empresas vascas Fagor Arrasate, Lantek, Loire Safe y Maquinaria Geka, además de compañías asociadas como Arisa, Automatización de Prensas, Diseño mecánica y Construcción, Goizper y Stampak Quantech.

Asimismo, durante la jornada de hoy, el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, ha visitado en Munich a las cinco empresas vascas presentes en la Feria Interpolar, la más importante de Europa dedicada a las energías fotovoltaicas y termosolares.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)