Noticias Lehendakaritza
Es

Las diputaciones "incumplieron la obligación" de informar a la Comisión Europea

9 de junio de 2011

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo obliga, según el Lehendakari, a hacer una “revisión crítica” sobre la manera en la que las diputaciones incentivaron la inversión en los años 90, las conocidas como "vacaciones fiscales"

Tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado ilegales las ayudas que las diputaciones vascas concedieron en la década de los noventa a empresas de nueva creación, el Lehendakari, Patxi López, ha reconocido que ésta no es “favorable a nuestros intereses”. López ha hecho un llamamiento para que se haga una “revisión crítica” de la manera en las que las entidades forales “instrumentaron los incentivos fiscales a la inversión”.

El Concierto Económico, la política fiscal y el uso de los incentivos tributarios para la inversión son según el Lehendakari asuntos a tratar y definir de “manera conjunta y compartida al máximo”, porque según ha explicado López “somos tres territorios, pero constituimos un solo país, una sociedad, y debemos actuar como tal”. El Lehendakari ha insistido en el deber de “defender lo nuestro”  pero sin olvidar que “formamos parte de un todo más amplio: Europa, que tiene sus reglas y procedimientos”.

El Lehendakari, Patxi López, ha realizado estas declaraciones en la Asamblea General ordinaria que ha celebrado en Vitoria –Gasteiz SEA-Empresarios Alaveses. Al acto, además de una nutrida representación de empresarios alaveses, han acudido la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo obliga según López a hacer una “revisión crítica” sobre la manera en la que las Diputaciones incentivaron la inversión en los años 90.  El Lehendakari ha reconocido que existía capacidad normativa y que se necesitaba impulsar la economía, pero “se orilló la normativa comunitaria sobre la competencia”, López ha asegurado que se “incumplió la obligación de comunicar previamente las ayudas creadas a la Comisión Europea”.

En cuanto a la situación de la economía, el Lehendakari ha vuelto ha insistir una vez más en que el “número uno” de los objetivos de su Gobierno va a ser “crear empleo de la forma más rápida posible”, “vamos a dedicar todos los recursos a nuestro alcance”, “incluso detrayendo algunos de otros Departamentos, a la creación de empleo en Euskadi”, ha asegurado. En palabras del Lehendakari la economía vasca está “poco a poco” saliendo de la crisis, “estamos mucho mejor que España”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)