Noticias Salud

Un total de 240.643 personas se han vacunado ya en Euskadi para prevenir la gripe, un 55% más que el año pasado

29 de octubre de 2020

La campaña continúa abierta y el Departamento de Salud recuerda que “la vacuna es la mejor medida preventiva que existe” frente a esta enfermedad, que puede causar complicaciones en la salud

La población de riesgo -mayores de 65, embarazadas o personas con enfermedades crónicas- que no haya sido aún citada y desee vacunarse, debe llamar a su centro de salud para que se le asigne día y hora

La app SOS Deiak ofrece a las personas con dificultades auditivas o del habla la posibilidad de solicitar cita para la vacunación

 

Un total de 240.643 personas de grupos de riesgo han sido vacunadas para prevenir la gripe desde el comienzo de la campaña. Cabe recordar que la vacunación general arrancó el 13 de octubre, y el 5 octubre en usuarios de residencias y profesionales sanitarios y sociosanitarios. La campaña continúa abierta, por lo que el Departamento de Salud anima a la población de riesgo a protegerse, es decir, a mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. El objetivo de esta campaña es preservar la salud individual de las personas más vulnerables ante la gripe y cuidar también la salud colectiva, especialmente en un momento como éste de transmisión alta de Covid, y el riesgo añadido que supone para la salud. La vacuna sigue siendo la mejor medida preventiva contra la gripe.

Este año, como novedad, Osakidetza se ha puesto en contacto directamente con la población de riesgo para ofrecerle cita previa. En estas primeras semanas, el número de personas vacunadas se ha visto incrementado en un 55,13% con respecto al periodo equivalente del año anterior. Las personas que, aun perteneciendo a la población de riesgo no hayan recibido aún la notificación, deben llamar por teléfono a su centro de le salud, que le proporcionará una cita para acudir a vacunarse.

También deberá llamar por teléfono el resto de la población que, no perteneciendo a la población de riesgo, quiera vacunarse. Aunque en este caso deberán hacerlo a partir del lunes, 2 de noviembre, ya que la prioridad sigue siendo la vacunación de los colectivos de riesgo.

Cabe recordar que este año, con el objetivo de garantizar la seguridad de profesionales y personas usuarias, se han habilitado puntos de vacunación fuera de la red de centros de Osakidetza. En este sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza agradecen la colaboración tanto de profesionales sanitarios como de los distintos ayuntamientos vascos.

 

VACUNACIÓN PROFESIONALES

Asimismo, el Departamento de Salud valora como positiva la respuesta de las y de los profesionales de Osakidetza ante el llamamiento realizado para que se protejan contra la gripe.

 Cabe recordar que la vacunación en este colectivo arrancó una semana antes: el 5 de octubre. Desde entonces, se han administrado un total de 15.912 dosis (están dentro de las 240.643).  

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Además, como novedad, y gracias a una iniciativa impulsada por los departamentos de Salud y de Seguridad, las personas con discapacidad auditiva podrán solicitar cita para la vacunación antigripal a través de la app de SOS Deiak de forma rápida y eficaz. Concretamente, la app ya dispone de un apartado dirigido exclusivamente a este colectivo basado en un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

            Para llevar a cabo la solicitud, los usuarios y usuarias con pérdida auditiva deberán escribir en el chat habilitado al efecto en la app: “Se solicita cita para la vacunación antigripal” y aportar sus nombres, apellidos y números de DNI. El Consejo Sanitario Emergencias Osakidetza se encargará de gestionar la cita solicitada informando en abierto a la persona interesada del día, la hora y el lugar.

 

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

 La campaña de vacunación antigripal 2020/2021 tiene como lema “¡Este año más que nunca, aléjate de la gripe!”

            Aunque la gripe es, en principio, una afección benigna, en algunos grupos de riesgo puede generar complicaciones. De hecho, durante la temporada anterior la incidencia más alta de la gripe se dio en el segmento de la población mayor de 65 años. El año pasado se contabilizaron 1.304 hospitalizaciones con gripe confirmada, de las cuales 333 revestían de gravedad y se produjeron 45 fallecimientos derivados de esta enfermedad.

            Cabe recordar que, al igual que para el coronavirus, la campaña antigripal es una oportunidad más para continuar concienciando sobre la importancia de incorporar hábitos básicos de prevención e higiene como el lavado frecuente de manos, la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social.

 

Vitoria, 29 de octubre de 2020

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados