Noticias Lehendakaritza

Marian Elorza interviene en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas para abordar el papel de las regiones atlánticas en la crisis producida por la pandemia

29 de octubre de 2020

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, interviene en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en donde va a trasladar, en representación de la Comisión Arco Atlántico que preside Euskadi, el papel de las regiones atlánticas a la hora de abordar la crisis producida por la pandemia. La Asamblea, se celebra de manera telemática y va a ser inaugurada por el Presidente del Gobierno de Azores (Portugal), Vasco Cordeiro. 

En esta ocasión, el encuentro se va a centrar en analizar en cómo la Unión Europea apoya la recuperación económica de las regiones de Europa. En este contexto, se ha organizado un panel sobre cómo afrontan las regiones el impacto de la crisis, en el que van a intervenir la Comisaria Europea para Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, así como los Presidentes de las seis Comisiones Geográficas de la CRPM. Por la Comisión Arco Atlántico, lo hace la Secretaria General de Acción Exterior, en nombre del Lehendakari. 

Además, están previstas las intervenciones de miembros del Parlamento y de la Comisión Europea en otro panel sobre el Plan de Recuperación para Europa, a las que seguirá un debate con los miembros de la CRPM. 

Por último, se va a presentar, para su ratificación, la lista de los nuevos miembros del Buró Político (órgano de dirección política) de la CRPM, que posteriormente va a celebrar una reunión en la que por primera vez participa Euskadi, que ostenta la presidencia de la Comisión Arco Atlántico. 

El Buró va a tratar y, en su caso votar, los documentos relativos al Informe de las actividades de la CRPM 2019-2020, la posición política sobre “El Nuevo Pacto de Migración y Asilo no debe olvidar a las regiones”, los documentos financieros de la CRPM, el reglamento interno de funcionamiento, así como la Declaración Final que se adopta anualmente, con una serie de mensajes políticos a las instituciones europeas que buscan, en última instancia, sobre todo, reforzar el papel de las regiones en Europa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto