Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco estudia el modelo alemán de cámaras de comercio para reforzar el ámbito de la internacionalización

7 de junio de 2011

El consejero Bernabé Unda se propone multiplicar el número de becarios en el extranjero para llegar hasta los 500, y confía en que las entidades bancarias ayuden a financiar la iniciativa

La delegación vasca visita la sede de Fraunhofer, el principal centro tecnológico de Europa, que tiene en estos momentos medio centenar de proyectos en marcha junto con Tecnalia e IK4. El Gobierno Vasco trasladará a las cámaras vascas el modelo alemán "para que lo tengan en cuenta en su actual proceso de reflexión, sobre todo en materia de internacionalización".

Una delegación encabezada por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha visitado hoy la Cámara de Comercio e Industria de Munich y Alta Baviera para conocer los sistemas de formación profesional dual que se aplican en Alemania, así como el papel de las cámaras en cuanto a la colaboración con la Administración y en la oferta de servicios a las empresas.

El Gobierno Vasco ha explorado las posibilidades de colaborar con la Cámara de Munich para reforzar el ámbito de la internacionalización. Uno de los capítulos que se ha tratado hoy entre la delegación vasca y la institución bávara, encabezada por su presidente Peter Driessen, ha sido el posible intercambio de becarios. El consejero ha propuesto un convenio de colaboración con la SPRI para que los becarios vascos puedan hacer prácticas en empresas alemanas y viceversa.

En este sentido, al término del encuentro el consejero ha adelantado que se propone multiplicar el número de becarios "hasta llegar a los 500" para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones en el extranjero. Este año el programa de becas de internacionalización llega a 85 becarios, tras haberse aumento de forma considerable en los dos últimos años (se partía de un total de 40 en el año 2009).

Bernabé Unda ha recordado que ya existe una relación muy fluida con la Cámara de Comercio alemana en España. "Hemos conocido sus modelos de formación que tienen implantados en Barcelona y fruto de esa relación hemos querido comprobar la experiencia de Munich".

El Gobierno Vasco también trasladará a las cámaras vascas los detalles del funcionamiento del modelo alemán de modo que "lo tengan en cuenta en su actual proceso de reflexión, sobre todo en materia de internacionalización", ha explicado el consejero.

En paralelo, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha conocido de cerca el modelo de organización que utiliza la Cámara de Comercio para dinamizar el comercio urbano de Munich, así como la financiación público-privada de proyectos relacionados con el sector y los programas de excelencia. En ese terreno, el Gobierno Vasco ha explicado el programa pionero implantado en Euskadi, por el que se han puesto en marcha nuevas certificaciones de calidad en el sector comercial.

"Hay muchas similitudes en nuestra manera de potenciar el comercio. Tal vez la mayor diferencia", ha constatado la viceconsejera, "es la fórmula de financiación de las asociaciones de dinamización del comercio urbano: mientras que allí procede en casi el 90% del Gobierno Vasco, en Alemania es totalmente privada".

50 proyectos con Fraunhofer

Otra parada importante de la jornada de hoy se ha establecido en Fraunhofer, el principal centro tecnológico europeo. Los representantes del Gobierno Vasco han acudido en compañía de los presidentes de Tecnalia, Javier Ormazabal, e IK4, Juan María Iriondo.

El encuentro con el centro alemán ha servido para contrastar los sistemas de gobernanza y conocer en profundidad los modelos para medir mejor los resultados de los proyectos de I+D así como la procedencia de los input (ingresos) de Fraunhofer.

En cualquier caso, la relación entre los dos centros de referencia de Euskadi y el de Alemania es intensa. En estos momentos, están en marcha medio centenar de proyectos de IK4 y Tecnalia con el centro tecnológico alemán.

En la reunión también han estado presentes cuatro miembros de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco que forman parte de la delegación vasca: Estíbaliz Hernaez, Joana Madrigal, Carmelo Barrio y Josu Osés.

 

 

 

Un comentario
  • 7 de junio de 2011

    La unica duda que me dejan estos viajes al extranjero es si anteriores gobiernos y lehendakaris hubiesen girado su brujula hacia Alemania, EEUU, China, Brasil o Emiratos Árabes y no hacia Sudamerica (caladero de votos emigrantes) la crisis en Euskadi hubiese golpeado con menos intensidad? Supongo que nadie quiere hacerse esa pregunta....

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda