Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco limita la movilidad de personas al término municipal

26 de octubre de 2020

El Gobierno Vasco publicará un decreto con nuevas medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica. Entre las medidas destaca la limitación de la libertad de circulación de las personas al término municipal, de la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23h a 6h) y la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados quedará condicionada a un máximo de seis. El objetivo de estas medidas es contribuir a contener la propagación de las infecciones por coronavirus.

Estas normas han sido debatidas y acordadas en el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

MEDIDAS DESTACADAS

UNO - Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno (de 23:00h a 6:00h).

Las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades previstas en el artículo 5.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Entre estas actividades necesarias destacan las sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de personas mayores o menores entre otras.

DOS - Limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

De forma adicional, queda limitada la entrada y salida de personas del término municipal en que las personas tengan fijada su residencia. Se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas.

Las excepciones contempladas para este punto son también las sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de dependientes, personas mayores o menores entre otras.

TRES - Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados: máximo 6 personas.

Las excepciones serán que se trate de personas convivientes.

Quedarán derogadas cuantas normas y actos de igual e inferior rango que sean contrarios a lo establecido en este decreto y en su anexo, y en particular quedan derogadas las Ordenes de 22 de octubre de 2020, de la consejera de Salud, por las que se adoptaron medidas específicas de prevención en materia de salud pública.

Las medidas previstas en el presente Decreto serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un plazo no superior a 15 días, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos.

23 comentarios
  • LS
    28 de octubre de 2020

    Me llama la atención que se puedan realizar visitas en residencias de mayores (siempre que lo autorice la residencia) y que sólo se pueda ir a cuidar a personas dependientes si residen en domicilio particular.

  • 27 de octubre de 2020

    Me siento ninguneado y lo peor que a los mayores de las residencias se les aplican los castigos más horribles. ¿ Por qué no se obliga a los responsables de las residencias a proporcionar salidas controladas donde hay parques y jardines ?
    Si con el frio, y la reclusión en casa ( voluntaria o no ) la pandemia aumentará, ¿ Por qué recluyen a los mayores ?
    Podemos hacer deporte en nuestro municipio y colindantes. Hoy he cumplido con mi rutina diaria. Tres horas de monte y me he cruzado con una ciclista y un ciclista. Un matrimonio,y un joven con su perro.
    Si nos autorizan la pesca fluvial y marítima de recreo ¿ Donde dicen en qué lugares podemos pescar si no tenemos rios ni costa ?
    ¡ Por favor ! menos dictar leyes y ordenanzas sin pensar cómo aplicarlas de forma justa

  • 27 de octubre de 2020

    ¡ Hola ! Donde consta que podemos subir al monte en municipios colindantes ?
    No tengo rio, ni costa en el municipio ni en los colindantes ¿ Donde informan cómo puedo practicar la pesca fluvial o marítima de recreo ?
    Mucha carrera ¿ Para qué ?
    Juan

  • 27 de octubre de 2020

    Hola, me gustaría saber si es posible viajar al extranjero. Tengo un viaje a mediados de noviembre porque mi hija va a dar a luz. Gracias

  • 27 de octubre de 2020

    Hola me gustaría saber si es posible viajar al extranjero. Tengo un viaje programado para mediados de noviembre porque mi hija dará a luz en el extranjero. Gracias

  • 27 de octubre de 2020

    Dónde está publicada de forma oficial la norma? En el BOPV no aparece nada a pesar de estar reservado un hueco para la orden 4490.

    O es que acaso se pretende que una norma entre en vigor y se aplique sin estar debidamente publicada en el boletín oficial correspondiente?

  • 27 de octubre de 2020

    A la atención del Señor Urkullu y su Gobierno.
    Quiero preguntarles en qué se han basado para confinar todos los municipios (esto que es, café para todos), ¿dónde están las palabras, qué se iban a tomar las medidas con criterio y justas?.
    Yo vivo en el municipio de Olaberria, no llegamos a los 1000 habitantes y nuestro municipio, qué muchos de ustedes no conocerán , comprende cuatro barrios diferenciados,Ihurre dónde se concentra el mayor núcleo de población y la zona industrial, Gainera barrio de caseríos, Kasko el segundo núcleo de población y algunos caseríos y Errekalde otro barrio de caseríos.
    A nuestro municipio vienen diariamente a trabajar a nuestras empresas unos 1500 trabajadores y otras 1000 personas, entre proveedores y consumidores a nuestros centros comerciales, tiendas, empresas , hoteles, restaurantes,sidreria vienen de Guipuzcoa,resto de Euskadi,Estado Español y Europa, qué son bienvenidos, porque son los generan riqueza y recursos para nuestro municipio, Euskadi, Estado Español y Europa.
    Lo qué no llego a entender, ni muchos de los vecinos, es qué nosotros tengamos que convivir y relacionarnos, con el triple de nuestra población y nosotros no podamos salir de nuestro municipio.
    ¿Quizás sea que estas personas traen el certificado de no contaminación en COVID19 y nosotros no lo sabemos?
    Ustedes, nuestros politicos, no pueden cogerse pataletas, y decir que no están de acuerdo con las resoluciones que dictan los jueces que son los que interpretan las leyes,y les digan que se han pasado en sus atribuciones, porque esto es un mal ejemplo para los ciudadanos, ya qué les resta a ustedes mucha credibilidad y van a lograr que nos volvamos insumisos y tampoco acatemos sus normativas, porque nos están cansando, de tato politiqueo.
    Por último quiero que me respondan, ¿vamos a poder ir a los cementeríos que están fuera de nuestros municipios para poder ponerles flores a nuestros seres queridos?, ya que las flores están encargadas y pagadas.
    Les pido que por favor reflexionen y que hagan cumplir el toque de queda, pero qué no nos limiten la movilidad para poder hacer una vida normal al menos con nuestros municipios colindantes.

  • 27 de octubre de 2020

    Una pregunta al Señor Urkullu y a su Gobierno.
    ¿En qué se han basado para cerrar todos los municipios, (café para todos)-
    Les invito a qué hagan una reflexión, sobre la situación de mi municipio Olaberria.
    Somos un municipio de casi 1000 habitantes, dividido en 4 zonas Ihurre que es donde se concentra el mayor número de población y la zona Industrial, Gainera, zona de caseríos, Kasko, segundo núcleo de población y algún caserío y Errekalde, zona de caseríos.
    A nuestro municipio diariamente vienen diariamente, más de 1500 trabajadores a trabajar a nuestras Empresas y además vienen otros 1000 o más consumidores y proveedores a nuestras tiendas, empresas, restaurantes, hoteles y grandes superficies de Gipuzkoa, Euskadi, del resto del Estado Español y de Francia, y son bienvenidos, porque son los qué generan riqueza, para todo Euskadi, Estado Español y Europa.
    Nosotros convivimos con todas estas personas qué triplican nuestro municipio y nosotros no podemos salir de nuestro municipio. Qué sucede que estas personas no nos pueden contaminar? y nosotros sí.
    Nuestros políticos no pueden coger pataletas cuando los jueces les dicen qué se están extralimitando en sus funciones y decir qué no están de acuerdo.
    Porque si no los ciudadanos vamos a hace lo mismo con sus normativas, qué no son ni justas, ni bien pensadas cómo han dicho a los ciudadanos.
    Y por último una pregunta más, ¿vamos a poder llevar flores a nuestros seres queridos a los cementerios aunque estén en otros municipios?, porque las flores están encargadas y pagadas.
    Reflexionen por favor, para que podamos creer en ustedes y espero su respuesta.

  • 27 de octubre de 2020

    Soy discapàcitada. Mis preguntas son:
    .- ¿Puedo ir al cementerio que no esta en mi sitio de residencia?
    .- ¿Puedo ir trasladarme, junto a mi marido (por razones logicas), a mi segunda vivienda en alava para cortar la hierba en mi jardin?

    Deseo una respuesta.
    Elsa

  • 27 de octubre de 2020

    ¿Es necesario llevar un documento que justifique desplazamiento fuera de municipio por motivo académico, como el que existe por motivo laboral? Si sí, ¿dónde está?. Gracias.

  • 27 de octubre de 2020

    Egun on. Me pueden decir por favor, donde han colgado el modelo de certificado para que las personas empleadas puedan justificar su movilidad?. En la página de Irekia no lo localizo. ¿Pueden enviar el enlace completo?

    Eskerrik Asko

  • Yo
    27 de octubre de 2020

    20 días y confinados. Si no se adoptan medidas coherentes con el decreto no vale para nada, para arruinar a ciertos sectores y luego mandarnos a todos a casita. Transporte público, centros escolares y centros de trabajo igual de llenos que si no hubiese pandemia. ¿Que tipo de expertos han adoptado estas medidas? Qué respuesta esperan de la ciudadanía si no dan ejemplo de responsabilidad y cautela? el teletrabajo, en esta situación, ha de ser obligatorio, para reducir personas en transporte público y en centros (y los padres teletrabajando los niños, la mayor parte del tiempo, no digo todo, en casa; nada de jantoki para los hijos de padres que teletrabajan, ya que es en este punto donde el grupo burbuja se cae por todas partes: todos los grupos burbujas comiendo sin mascarilla, separados de una mamparita de la que el virus en forma de aerosol se ríe de todos nosotros. ¿ a qué esperan señores? Protocolo de educación sin actualizar a la realidad, el último de 2 de octubre. Todavía se negocia el teletrabajo: ustedes no miran hacia Europa? y a las recomendaciones que en marzo dio Europa? distancia social, teletrabajo...esto va durar, no seamos tan imbeciles-optimistas y hagamos caso a los que realmente saben (y metan expertos de verdad en esas reuniones en las que se adoptan decisiones o se deberían adoptar decisiones importantes para frenar esto)

  • 27 de octubre de 2020

    Mi hija es deportista federada. Nadadora. No puede ir a entrenar porque su club está en una localidad distinta a la de residencia. Meses robando tiempo a los estudios para entrenar 20 h semanales, sin tener actividades de riesgo de contagio para no comprometer la temporada. Como ella sus compañeros y muchos otros deportistas que practican deportes no mayoritarios. Sin embargo sí se puede salir hasta las 23h a tomarte algo, no hay aforos controlados en centros comerciales ni comercios y los parques seguirán abiertos. Genial, pensando únicamente en beneficio de la economía. Si se quiere acabar con esto cortad drásticamente las interacciones de riesgo. ¿Grupos de solo 6 personas? Puedo estar en 5 grupos distintos de solo 6 personas en un mismo día tomando algo en una terraza y fumando sin mascarilla, pero no puedo hacer deporte federado porque tengo que moverme a otro municipio en un coche del que no voy a salir. Por curiosidad, ¿van a aplicar esta misma medida a los juveniles del Athletic por poner un ejemplo?

  • 27 de octubre de 2020

    Mi hija es deportista federada pero su club está en una localidad distinta a la de residencia. ¿No puede ir a entrenar? ¿Se puede ir a un bar en grupo hasta las 23h pero un deportista federado tiene que interrumpir su actividad? ¿Se va a hacer lo mismo con los juveniles del Athletic por poner un ejemplo?

  • 27 de octubre de 2020

    Consulta sobre el reconocimiento de la transmisión aérea por aerosoles y su consiguiente actualización de los Protocolos de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del SARS-CoV-2 en ámbitos de trabajo no sanitarios o sociosanitarios.

    1) El pasado 20 de Octubre, la OMS reconoció la evidencia científica y actualizó su documento sobre la forma de transmisión del coronavirus donde se cita textualmente: "La transmisión por aerosoles puede ocurrir en lugares específicos, particularmente sitios cerrados, con mucha gente y poco ventilados donde las personas infectadas pasen periodos largos de tiempo con otras". Los espacios que se citan como ejemplo incluyen oficinas o centros de trabajo.

    2) El pasado 22 de Octubre y, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se distribuyó el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del SARS-CoV-2". En la página 8 consta: "Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas. La transmisión se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observen las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación ésta en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce en los espacios abiertos y bien ventilados".

    ¿Cuándo va a actualizar OSALAN las medidas preventivas a exigir en las empresas tras el reconocimiento de estas evidencias científicas? ¿Qué nuevas medidas se van a adoptar en los centros de trabajo no sanitarios o sociosanitarios tras reconocer la transmisión por aerosoles? Se requiere que se adopten con carácter urgente.

    Actualmente OSALAN establece que "en los centros de trabajo el uso de mascarilla no es obligatorio cuando el personal trabajador permanece sentado en su puesto de trabajo, y existe una distancia de seguridad de 1,5 metros".

    En mi lugar de trabajo (sito en un sótano) estoy rodeada de 40 compañeros de trabajo y, a pesar de que no se mantienen las distancias de seguridad, el hecho de haber colocado unas mamparas de metacrilato exime del uso obligatorio de la mascarilla. Es decir, durante 8 horas estoy rodeada de 39 personas sin ningún tipo de mascarilla y en un sótano. El riesgo que diariamente me veo obligada a asumir en mi lugar de trabajo es extremadamente elevado.

    Agradeciendo de antemano su atención, quedo a la espera de su pronta respuesta.

  • 27 de octubre de 2020

    Esta es la semana más importante del año para el sector de floristerías, donde nos jugamos un 30% de la facturación anual.

    A día de hoy, todas las floristerías tenemos todo el género comprado y recibido.
    Desde que esta tarde se han anunciado las restricciones, hemos recibido decenas de llamadas de anulación de pedidos. Teniendo en cuenta que la flor es un producto perecedero, si no permiten el movimiento de personas entre pueblos, va a suponer el cierre para todo el sector.
    Hay que tener en cuenta que el cementerio del Gran Bilbao no está en Bilbao, sino en Derio.

    Les rogamos encarecidamente que permitan el movimiento de personas entre pueblos para que se pueda acudir a los cementerios a llevar las flores a los seres queridos.

    Este permiso debería de ser incluido en el boletín y proporcionar la mayor repercusión posible en los medios de comunicación, puesto que en estos momentos tenemos la mayor parte de los pedidos cancelados, debido al miedo que ha generado entre la población el anuncio de restricciones.

    Muchas gracias.
    Maite Nebreda
    Floristería Castroflor

  • 27 de octubre de 2020

    En qué consisten las actividades socio económicas que permiten la movilidad entre municipios colindantes?
    En qué se diferencian de las causas laborales y profesionsles que permiten moverse entre municipios (sean o no colindantes)?

  • 26 de octubre de 2020

    ¿Dónde está el modelo de certificado rellenable para que las empresas justifiquen los desplazamientos de sus empleados fuera del horario habilitado y entre municipios de dentro y fuera de Euskadi ?

  • 26 de octubre de 2020

    Noticias de Gipuzkoa: " el Gobierno vasco ha puesto a disposición de las empresas, los organismos y la ciudadanía, en general, un modelo de documento rellenable que se puede descargar de la página web www.irekia.euskadi.eus. Se trata de un documento tipo, de uso "muy sencillo", para facilitar la justificación de desplazamientos por motivos de trabajo.
    ¿Donde esta el documento ,de uso muy sencillo e imposible de encontrar en esta pagina, para que los alumnos puedan desplazarse a sus centros escolares situados fuera de su municipio mañana martes?

  • @alfonsotwr
    26 de octubre de 2020

    Comentario de Twitter:
    @axebra 🤷‍♂️ 503 Service Unavailable https://t.co/lyWnLHv86i

  • 26 de octubre de 2020

    Buenas noches.En relaccion al nuevo confinamiento, me parece vergonzoso lo estricto que es para unas cosas y lo permisivo que es para otras.1° No se puede salir del municipio a todos por igual cuando no todos los municipios no estan igual en nivel de contagios.2° No me parece normal que no podamos ir a una segunda vivienda y confinarnos alli y resulta que estan abiertos los aeropuertos para que puedan venir los extranjeros como ingleses y alemanes a canarias y encima lo celebramos.3° No nos podemos juntar mas de 6 personas y resulta que los autobuses y el metro van hasta los topes VERGONZOSO.4° ¿El dichoso virus es solo nocturno como los murcielagos?Pueden estar llenas las terrazas durante el dia contagiandose y a las 23:00h todos para casa.¿Nos tomais por tontos?Un saludo.

  • 26 de octubre de 2020

    Que va a pasar con los estudiantes universitarios con residencia en un herrialde y facultad en otro

  • @Covid19Euskadi
    26 de octubre de 2020

    Comentario de Twitter:
    Informazio gehiago hurrengo estekan/ Más información en el siguiente enlace:

    https://t.co/nb27BPZdSy

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto