Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad activa para los próximos miércoles y jueves las alertas naranjas por navegación e impacto en costa

26 de octubre de 2020

• La alerta por navegación se activará desde las 18:00 horas de pasado mañana miércoles hasta las 09:00 horas del jueves con un oleaje que superará los 5-6 m. de altura
• A su vez, la alerta por impacto en costa discurrirá entre las 02:00 y las 05:00 horas del jueves

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de octubre de 2020

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 18:00 horas de pasado mañana miércoles, hasta las 09:00 horas del jueves, la alerta naranja por navegación (en las dos primeras millas) esperándose olas con alturas significantes que superarán los 5-6 m. de altura y periodos que rondarán los 19-22 segundos. Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad también ha activado la alerta naranja por impacto en costa entre las 02:00 y las 05:00 horas del jueves, 29 de octubre.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda y extensa borrasca que se formará entre hoy y mañana en el norte del Atlántico, entre Groenlandia y las Islas Británicas, generará fuertes vientos en la zona, así como gran oleaje. A pesar de situarse lejos de la CAPV, la mar de fondo generada afectará a la costa vasca, principalmente entre el miércoles y el jueves, con incidencia tanto para la navegación, como por impacto en costa, principalmente en el entorno de las pleamares.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.


Recomendaciones


• Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles).
• No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
• No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
• Si va a bucear, suspenda la actividad.
• Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
• Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
• Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente. Las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto