Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

ETS realizará los estudios y los proyectos para la construcción de un puente para Zorrotzaurre (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 07-06-2011)

7 de junio de 2011

Acuerdo por el que se encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de los proyectos y estudios geotécnicos precisos para la construcción de un puente con motivo de la regeneración de Zorrotzaurre en Bilbao

El Consejo de Gobierno ha acordado encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, ETS, la realización de los proyectos y estudios geotécnicos precisos para la construcción de un puente de acceso a la futura isla de Zorrotzaurre con motivo de la regeneración de esta zona de Bilbao que adquirirá la condición de isla tras la apertura del canal de Deusto.

El puente que unirá Deusto (a la altura de las nuevas instalaciones del IMQ) con Zorrozaurre es fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Ambas partes están de acuerdo en que el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes realice el proyecto del puente de acceso y contrate la dirección facultativa correspondiente, así como la obra del puente.

El importe de realización de proyectos y estudios geotécnicos, que se pretende acometer en este momento, se estima en 271.400 €. que serán sufragados por ETS con sus propios recursos.

Durante los trabajos de redacción del Proyecto Constructivo del Puente de Zorrozaurre se deberán dimensionar, definir y desarrollar, entre otros, los siguientes aspectos:

Tipología del puente.
Sección tipo del tablero, apta para circulación de vehículos, ciclistas y peatones (inicialmente, del orden de 26 m.)
Compatibilidad de la ejecución del puente con el desarrollo del ámbito de Zorrotzaurre y con la vialidad y vida urbana en Deusto, definiendo los fases necesarias para su integración
Integración de instalaciones subterráneas (abastecimiento de agua, gas, recogida neumática de basuras, conducciones eléctricas, comunicaciones, etc.) dentro del tablero del puente.
Compatibilidad con el régimen de avenidas del Nervión.
Integración urbana, visual y ambiental

La apertura del canal de Deusto y la transformación de la península de Zorrozaurre en una isla contribuirá, entre otros aspectos, a reducir el riesgo de inundaciones en el entorno.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados