Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari solicita la declaración del Estado de Alarma

23 de octubre de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer que él mismo ha remitido al Presidente del Gobierno español una solicitud formal para la declaración de un Estado de Alarma en todo el Estado, “cuyo mando y gestión quede en manos de las y los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Un mando y una gestión que se desarrollará de manera coordinada con el Estado”.

Según ha explicado, las razones que motivan esta decisión son las siguientes:

  • En primer lugar, la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días. Una tendencia que se seguirá manteniendo también los próximos días.
  • En segundo lugar, las limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico. Estas limitaciones se vieron ratificadas ayer tras conocer el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • En tercer lugar, la alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas, para contener la propagación del virus.

Asimismo, ha aclarado que esta decisión del Lehendakari ha sido comunicada a todas las instituciones vascas que forman parte del Comité Asesor de Protección Civil de Euskadi, LABI; y, además, la decisión cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias, tanto del Departamento de Salud como de la Comisión técnica del LABI.

“Se trata de una decisión que, en Euskadi, puede permitir responder de forma más adecuada a la realidad, evolución y circunstancias actuales de la pandemia. Esta decisión nos va a permitir seguir otorgando toda la prioridad a la defensa de la salud pública y garantizar la seguridad de las personas ante una situación de alta gravedad”, ha concluido.

6 comentarios
  • 25 de octubre de 2020

    Con esta noticia queda claro que Euskadi no tiene autonomía suficiente para tomar ciertas decisiones. Es triste que un Lehendakari nacionalista solicite al Gobierno Español que declare la alarma, siendo el mando de Madrid aun delegándolo.

  • 25 de octubre de 2020

    Todos de nuevo a comprar geles hidroalcohólicos y encerrarnos en casa. Esta pandemia no tiene fin. Esperemos que todas estas medidas sanitarias sean un acierto para detener al bicho.

  • @fco_granaino
    25 de octubre de 2020

    Comentario de Twitter:
    #ActoOficial
    #IncumpliendoConstituciónEspañola
    #IkurriñaSinBanderaDeEspaña
    https://t.co/VTVhpkxEmi https://t.co/5h4m0d9JPN

  • 25 de octubre de 2020

    ¿Por qué en este acto oficial se utilizó la bandera autonómica sin que estuviese junto a ella la bandera de España, si ello es contrario al artículo 4.2 de nuestra Constitución, https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2#:~:text=Art%C3%ADculo%204&text=Los%20Estatutos%20podr%C3%A1n%20reconocer%20banderas,y%20en%20sus%20actos%20oficiales.?

  • 24 de octubre de 2020

    Ez dugu nahi osasun-zerbitzuak kolapsatzea, batez ere halako zuhurtziagabekeriaren aurrean, delitu gisa ere jo daiteke hertsiki.

  • 24 de octubre de 2020

    No queremos que se colapsen los servicios sanitarios, sobre todo ante tanta imprudencia se puede calificar incluso como delito estrictamente.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto