Los resultados de las 54 estaciones concluyen que la calidad del aire de Euskadi es buena

20 de octubre de 2020
  • Se publican los datos sobre la calidad del aire de 2019 recogidos por la red de control del Gobierno Vasco, a la que se han incorporado las nuevas estaciones de Andoain, Usurbil, Lasarte-Oria y Zubieta (Donostia)

La Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi dispone de 54 estaciones distribuidas por todo el territorio con analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), Ozono, partículas (PM10 y PM2.5) y benceno. Las estaciones miden diferentes contaminantes dependiendo de la zona en la que se situan (zonas rurales, urbanas, industriales, de tráfico o de fondo). Los datos recogidos en estas estaciones sirven para evaluar la calidad del aire en Euskadi según los valores límite y los valores objetivo establecidos en la normativa europea actual.

El informe que se publica hoy recoge los datos estadísticos calculados para el ejercicio 2019 con los datos recogidos en la Red para establecer así el grado de cumplimiento respecto los valores que marca la normativa vigente, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Además, también se presentan gráficas con la evolución de las distintas estaciones para cada contaminante de 2015 a 2019 y mapas de exposición de la población a PM10, NO2 y ozono.

En el año 2019 se han incorporado a la Red 4 nuevas estaciones situadas en Andoain, Usurbil, Lasarte-Oria y Zubieta (Donostia). Estas estaciones han sido incluidas en el informe, aunque no hayan cumplido el porcentaje mínimo de datos válidos necesario para la evaluación. Asimismo, se han incluido las medidas de PM2.5 de nuevos equipos instalados durante el 2019 en las estaciones de Barakaldo y Puyo (Donosti) y la medida de Benceno del nuevo equipo instalado en Durango.

Los resultados de las estadísticas arrojan que como en el 2018, durante el 2019 todas las estaciones cumplieron los valores límite y objetivo excepto la estación de Valderejo que incumplió el valor objetivo para el Ozono. En general se observa la misma tendencia para SO2 y CO. El NO2 mejora ligeramente en la estación de Maria Diaz de Haro situada en Bilbao y las partículas siguen con la tendencia positiva del 2018 con promedios anuales para PM10 entre 8.5-23 µg/m3 (estaciones rurales o urbanas) y para el PM2.5 de entre 5-12 µg/m3.

RESUMEN DE RESULTADOS:

DIOXIDO DE AZUFRE - SO2

Los niveles de SO2 están dentro de los límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En el año 2019 se registraron 3 valores horarios altos que fueron los máximos anuales en las estaciones de Abanto, Puio y Arraiz estos valores fueron de 355, 274 y 207 µg/m3. El siguiente valor más alto fue un valor horario de 196 µg/m3 en San Julian.  En ningún caso se superó los establecido en la normativa que establece que no se puede superar el valor de 350 más de 24 ocasiones al año. Tampoco se superó el valor límite establecido para los promedios diarios.

DIOXIDO DE NITRÓGENO - NO2

En el caso del NO2 se cumplen los valores límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En las estaciones de tráfico de las capitales, donde se suelen recoger niveles superiores de NO2, Ategorrieta (Donosti), Easo (Donosti), Av. Gasteiz (Vitoria), Mª Diaz de Haro (Bilbao) Mazarredo (Bilbao) no se detectan valores horarios por encima de 200 µg/m3 en ningún caso.

En la estación Mª Diaz de Haro (Bilbao) estación de tráfico que en el año 2017 supero el valor límite anual de 40 µg/m3, durante el 2018 se registró un promedio anual de 39 µg/m3 y en el año 2019 el promedio anual fue de 36 µg/m3.

Partículas (PM10 y PM2,5)

Los niveles de partículas, tanto PM10 como PM2,5 están dentro de los límites que marca la normativa de calidad del aire. Para la media anual de PM10 se continúa con la tendencia de años anteriores, situándose el rango de estos promedios en un intervalo de concentración entre 8.5-23 µg/m3.

Los valores anuales de PM2,5 del conjunto de las estaciones están por debajo del límite anual que marca la normativa. Los promedios anuales se situaron entre el mínimo de 5 µg/m3 registrado en Valderejo y Pagoeta (estaciones rurales) y el promedio anual de 12 µg/m3 de Barakaldo. Hay que destacar que para la medición de PM2,5 se ha pasado de 19 mediciones fijas a 25 mediciones en todo el territorio.

MONÓXIDO DE CARBONO - CO

Las medidas de CO son muy bajas en todas las estaciones, muy por debajo del valor límite. La estación que presenta valores horarios más altos es la estación de tráfico de Erandio en la Avda. José Luis Goyoaga, s/n (Pasaje de Altzaga) situada cerca de la carretera BI-711.

OZONO

En cuanto al O3, se registraron valores por encima de los 180 µg/m3 (umbral de información a la población) únicamente en la estación de Valderejo el día 12 de Julio a las 16:00 h (UTC).

En cuanto al valor objetivo para la protección de la salud humana (un máximo de 25 veces por encima de 120 µg/m3, como promedio en tres años) se ha superado en Valderejo.

Las estaciones que más veces superaron el objetivo a largo plazo de 120 µg/m3 fueron las estaciones de: Valderejo, Jaizkibel, Urkiola, y Elciego. Estas estaciones están situadas a mayor altitud y en áreas rurales.

BENCENO

Las medias anuales de benceno son bajas y están dentro del límite que marca la normativa que es de 5 µg/m3 como promedio anual. Destaca la nueva unidad instalada en Durango.

METALES Y BENZO(A)PIRENO

Los niveles de metales y benzo(a)pireno son muy bajos en las cuatro estaciones en las que se ha medido: Mª Díaz de Haro (Bilbao), Erandio (Erandio), Avda. Tolosa (Donostia) y Tres de Marzo (Gasteiz). Cabe destacar el gran porcentaje de datos existente por debajo del límite de determinación, sobre todo en Avda. Tolosa y Tres de Marzo.

El informe está ya disponible en la página web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en la siguiente dirección:

https://www.euskadi.eus/informacion/evaluacion-de-la-calidad-del-aire-en-euskadi/web01-a2ingair/es/

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto