Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Casi 300 invitados acuden a la presentación turística de Euskadi en Munich

7 de junio de 2011

El Gobierno Vasco presenta su oferta turística ante el tercer mercado más importante para el sector, con cerca de 62.000 viajeros el año pasado, tras un crecimiento del 17%

Bajo el nombre 'Euskadi sabe a moda', el acto es un homenaje al modisto Cristóbal Balenciaga y en él se han involucrado ocho diseñadores vascos: Alicia Rueda, María Cle Leal, Miguel Palacio, Minimil, Miriam Ocariz, Modesto Lomba, Isabel Zapardiez y Lemoniez.

Entre los invitados han confirmado su asistencia profesionales del sector turístico alemán, medios de comunicación, representantes de la vida social y cultural de Munich así como diferentes autoridades de la región de Baviera.

Antes de la presentación turística de Euskadi, se organizará una jornada de trabajo que reúne a 14 empresas vascas con agencias de viajes y turoperadores alemanes.

Los cuatro primeros meses del año el turismo alemán ha seguido  su marcha ascendente en Euskadi: ha aumentado un 2,9%.

El viaje institucional a Alemania encabezado por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, tiene hoy una clara connotación turística. Esta noche casi 300 invitados se dan cita a partir de las 20:00 horas en el emblemático Praterinsel, un edificio histórico situado en el corazón de la ciudad de Munich, donde se realizará la presentación de Euskadi como destino turístico.

El acto se organiza en uno de los países prioritarios para el sector turístico vasco, ya que durante el año 2010 fueron cerca de 62.000 los visitantes llegados desde Alemania, con lo cual el Estado federal se sitúa como el tercer mercado en importancia para el turismo de Euskadi, solo precedido por Francia y el Reino Unido.

Coincidiendo con la inauguración, hoy, del museo Balenciaga en Getaria, la jornada de esta noche se ha concebido también como un homenaje al gran modisto vasco. Importantes nombres de la moda de Euskadi se han sumado a esta iniciativa en Munich: Alicia Rueda, María Cle Leal, Miguel Palacio, Minimil, Miriam Ocariz, Modesto Lomba, Isabel Zapardiez y Lemoniez. Cado uno de ellos ha realizado un diseño inspirado en Euskadi y ha querido homenajear a Cristóbal Balenciaga. Sus trabajos estarán expuestos durante toda la velada.

Además, al terminar el acto los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la confección de la 'Prenda Euskadi' bajo la supervisión de alguno de los modistos vascos. Una vez elaborado, podrán fotografiarse con el resultado del diseño inspirado en Euskadi.

Entre los invitados, han confirmado su asistencia el cónsul de España en Munich, Enrique Iranzo, profesionales del sector turístico alemán, medios de comunicación, representantes de la vida social y cultural de Munich así como diferentes autoridades de la región de Baviera. También acudirán los miembros de la delegación vasca que estos días han visitado diversas ciudades de Alemania y Austria. Entre ellos se encuentran varios representantes políticos de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco.

14 empresas turísticas en Munich

Antes de la presentación turística y el homenaje al maestro Balenciaga, 14 empresas del sector turístico de Euskadi toman parte por la tarde en un 'work-shop' que se celebra con profesionales alemanes del sector. En todos los actos, el Gobierno vasco ha contado con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Munich.

La sala que alberga la celebración de este encuentro recrea cinco 'mundos' de Euskadi: costa, naturaleza, viñedos, tradición y vanguardia, junto con imágenes y sonidos de Euskadi.

Sin duda se trata de una nueva oportunidad de seguir trabajando en un mercado preferente para nuestro sector. De hecho, Alemania es el país de Europa con mayor número de conexiones aéreas desde el aeropuerto de Bilbao, puesto que cuenta con enlaces directos a Dusseldorf, Munich, Franfurt y Stuttgart.

El número de turístas que llegan hasta Euskadi desde Alemania creció en 2010 un 17% con respecto al año anterior. En 2011 esta tendencia continúa, puesto que en los cuatro primeros meses se ha registrado un incremento del 2,9%.

El perfil del turista alemán

Los viajeros alemanes elijen como destino principal en Euskadi las capitales (un 66,9%). Dentro de las capitales, elijen hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas (el 53,4%), por encima de la media de los turistas extranjeros (49,7%) y del total de turistas nacionales (46,6%).

Los viajeros alemanes difieren de la distribución típica de entrada de turistas en Euskadi. Hay un reparto bastante homogéneo entre los meses de mayo a octubre. No existe el pico de agosto e incluso el mes con mayor número de entradas suele ser septiembre.

En cuanto al medio que utilizan, un 60% de los viajeros alemanes llega por vía aérea, mientras que un 37% entra en Euskadi por carretera. Un 47% de los viajeros alemanes nos visita por razones de ocio o vacaciones, en tanto que un elevado 35% visita el País Vasco por razones de trabajo o negocios, muy por encima de la media de los turistas extranjeros (19%).

 

 

 

Un comentario
  • @TvEuskadi
    7 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Casi 300 invitados acuden esta noche a la presentación turística de Euskadi en Munich: http://bit.ly/mJev1S vía @Irekia_News

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)