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La jornada Eskola Hiztun Bila se centra en la producción cultural creada en euskera y su fomento en el ámbito escolar

26 de octubre de 2020
  • Bajo el lema “Kultura eskolan bizi. Eskola eta euskarazko kultur produktuen ikusgarritasuna, prestigioa eta kontsumoa” reunirá a cerca de 400 profesionales durante dos días
  • La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa destaca que el euskera necesita de hablantes activos y proactivos
  • Se presentarán tres breves vídeos a modo guía de la variedad de productos culturales -creados en euskera- disponibles en la red, dirigidos tanto al profesorado como al alumnado
  • Debido a la situación sanitaria, la jornada que este año llega a su 24ª edición se está desarrollando online

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, junto con la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, ha dado inicio esta mañana el XXIV Jornada Eskola Hiztun Bila. Organizada por el Departamento de Educación en el marco del programa Ulibarri de normalización lingüística de los centros educativos, la jornada reúne durante dos días, hoy y mañana, a unas 400 personas, principalmente personal técnico de Normalización Lingüística, bajo el siguiente tema central: “Kultura eskolan bizi. Eskola eta euskarazko kultur produktuen ikusgarritasuna, prestigioa eta kontsumoa”. ("Vivir la cultura en la escuela. Visibilidad, prestigio y consumo de productos culturales en euskera, en el entorno escolar").

Debido a la situación sanitaria, este año la jornada se desarrolla online, por lo que los y las profesionales de la educación siguen todas las charlas y mesas redondas a través del portal Irekia (www.irekia.euskadi.eus).

Bajo el título arriba señalado, charlarán y debatirán durante dos días sobre la cultura producida en euskera, su transmisión y el consumo de productos culturales en euskera, siempre desde el punto de vista de la escuela. ¿Qué hábitos y tendencias de consumo cultural muestra el alumnado? ¿Consumen música, literatura o audiovisuales creados en euskera? ¿Conocen los referentes de la producción cultural en euskera? Pero tampoco se rehuirá la pregunta que precede a todas las anteriores: ¿y el profesorado? ¿Qué sabe el profesorado sobre cultura vasca? Aunque sea telemáticamente, tendrán un espacio para el debate y la reflexión, así como la posibilidad de compartir experiencias.

Vascoparlantes activos y proactivas

En la apertura de la jornada, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado que, al igual que el euskera, también la cultura creada en euskera es patrimonio de la juventud vasca, por lo que "es una oportunidad y una responsabilidad de todos y todas mantener ese patrimonio universal y transmitirlo lo más vivamente posible a las próximas generaciones, dentro de un marco de plurilingüismo", ha explicado.

En este sentido, siendo la escuela un importante punto de socialización, la viceconsejera se ha referido a la potencialidad del programa Ulibarri -y de la escuela- para la transmisión cultural. "Al igual que para educar a los más jóvenes y propiciar la transmisión intergeneracional, por la escuela pasan también los creadores y consumidores del futuro próximo de la cultura vasca. El programa Ulibarri, cuyo objetivo es la normalización lingüística, debe aprovechar su potencialidad e integrar la dimensión cultural, impulsando la visibilidad y optimización de la producción cultural".

De cara al futuro, Pedrosa ha subrayado la necesidad de que la escuela siga trabajando para fomentar el euskera y la cultura vasca. "Con ese norte, nuestro sistema educativo debe conseguir que salga un alumnado competente, capaz de hacer frente a los problemas de la vida y de desenvolverse en un entorno plurilingüe. ¿Cuál debería ser el norte? Crear también vascoparlantes activos y proactivos que cuiden, conozcan y vivan el patrimonio de la cultura creada en euskera ".

Programa para dos días

Tras el saludo de apertura de la viceconsejera de Educación, ha llegado el turno de la profesora de la UPV/EHU y responsable del Departamento de Literatura de la UEU, Iratxe Retolaza, con la conferencia que ha ofrecido bajo el título “Kulturak eskola zeharka dezan: irakasleak kultur eragile” (Cultura como elemento transversal en la escuela: el profesorado como agente cultural).

Al término de su conferencia, se ha desarrollado un coloquio entre cinco creadoras y creadores culturales que trabajan como profesores en centros educativos vascos, conducido por el también profesor Imanol Epelde. En torno a la mesa de debate participan Gari Amundarain (músico), Zaloa Urain (cantante del grupo Koken), Asier Serrano (escritor), Ekaitz Goikoetxea (bertsolari) y Maider Zabalegi (cantante). Para terminar la jornada, los participantes podrán ver algunas de las experiencias de 10 centros previamente grabadas, a través de la web www.ulibarri.euskadi.eus.

Vídeo-píldoras

Mañana martes, el agente cultural Xabier Paya será el primer ponente de la jornada, con una ponencia que lleva por título “Ikasle, ikusle, ekoizle; euskarazko kultur kontsumoa eta sorkuntza areagotzeko pistak” (Estudiantes, espectadores, productores; pistas para incrementar el consumo cultural y la creación en euskera).

Al finalizar la conferencia de Paya, se presentarán tres breves vídeos expresamente preparados para la jornada. Dirigidos tanto al profesorado como al alumnado, estos vídeos muestran el amplio abanico de posibilidades y la cantidad de recursos que actualmente están en nuestras manos –a través de la red- para poder conocer y consumir los productos culturales que se producen en euskera. Estos vídeos pretenden facilitar aún más el trabajo de búsqueda que ya puede realizarse de manera sencilla a través de las nuevas tecnologías, recogiendo de forma amena, dinámica y lúdica los recursos que ofrece la red para la promoción de la cultura en euskera en el aula. Cada vídeo se centra en un ámbito cultural: la literatura; la música; y los audiovisuales.

Para terminar, será el turno de todos los participantes en la jornada. Por zonas geográficas, se organizarán 20 vídeo-reuniones guiadas por el personal asesor de los Berritzegunes, para comentar conjuntamente lo tratado durante los dos días de la jornada, compartir los aspectos más destacados y, sobre todo, decidir qué hacer o cómo proceder en sus centros.

Eskola Hiztun Bila

Llegada ya a su 24ª edición, el coronavirus no ha podido parar la jornada Eskola Hiztun Bila de este año, si bien la asistencia a las charlas y mesas redondas está siendo telemática, ya que no es posible reunir el alto número de profesionales que suele congregar esta jornada en un único espacio, debido a la situación sanitaria. Por ello, los y las ponentes intervienen desde el Salón de Actos de la sede del Gobierno Vasco en Lakua, mientras que el personal técnico, asesor y docente sigue las sesiones desde sus respectivos centros escolares vía streaming.

El Departamento de Educación organiza anualmente las Jornadas Eskola Hiztun Bila que este año llegan a su vigesimocuarta edición. Dirigidas a los centros que participan en el Programa de Normalización Lingüística Ulibarri y a sus responsables, estas jornadas tienen como fin la formación y el intercambio de experiencias enriquecedoras. Nacido durante el curso 1996-1997, Ullibarri fue un programa pionero en el área de la normalización del euskera. Actualmente, ya consolidado, participan en él cerca de 400 centros educativos de Euskadi, con el objetivo de afianzar el uso y la calidad del euskera en su día a día.

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Cargos asistentes al acto