Noticias
Es

URA, Agencia Vasca del Agua presenta las conclusiones del proceso participativo del Plan Hidrológico de las Cuencas Internas

6 de junio de 2011

URA, Agencia Vasca del Agua presentó las conclusiones del proceso de participación pública que ha llevado a cabo desde noviembre de 2010 para completar el proyecto de Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco.

Iñaki Atxukarro, Viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas e Iñaki Urrizalki, Director General de la Agencia del Agua, agradecieron a los agentes participantes sus aportaciones y señalaron algunos de los retos que a futuro persiguen los planes hidrológicos: conseguir los objetivos de calidad en todas nuestras cuencas, mejorar las garantías de abastecimiento urbano y reducir el riesgo ante avenidas en nuestras poblaciones, todo ello desde la óptica de la gestión racional y sostenible del agua y de la protección de los ecosistemas acuáticos.

Además, se abordaron las cuestiones metodológicas del proceso que ha estado estructurado en veintiuna sesiones de trabajo presenciales, más las jornadas de presentación y clausura, articuladas en dos espacios: uno dirigido a los agentes más significativos en materia de gestión de aguas de la CAPV y otro dirigido a la ciudadanía en general. En ellas se han abordado cuestiones tales como los caudales ecológicos, inundabilidad y ordenación territorial, la recuperación de costes,  y la relación entre el agua y los principales sectores socio-económicos.

En las sesiones destinadas a los organismos relacionados con la gestión del agua han tomado parte unos 200 agentes, entre ellos, administraciones públicas (administración estatal, autonómica, foral y local, entes gestores de los servicios del agua, etc.) agentes sectoriales, usuarios, colectivos de defensa de la naturaleza, universidades, etc. Por otro lado, las sesiones destinadas al público en general han congregado a unos 180 ciudadanos.

En general se realizó una valoración positiva del proceso, sin dejar de lado las posibles debilidades que pueden surgir de un proceso tan dilatado en el tiempo. Señalaron el alto nivel técnico de los debates, donde han surgido interesantes aportaciones que contribuirán a mejorar los documentos que componen el plan. Destacaron además que con este tipo de debates se contribuye al acercamiento de las instituciones a la ciudadanía.

Además de las sesiones de trabajo presenciales, y de manera complementaria, se ha abierto la participación a la ciudadanía también a través de la página web de URA, http://www.uragentzia.net y de la página web de Irekia, http://www.irekia.net, donde, así mismo, se puede  encontrar información complementaria.

Tras esta jornada de valoración del proceso de participación pública, el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas continuará en información pública hasta el próximo 20 de junio, fecha en la cual se cierra el plazo para realizar alegaciones.

Una vez realizadas las modificaciones resultantes de estos procesos de participación e información pública, el Plan proseguirá la tramitación prevista, con consultas al Consejo del Agua del País Vasco y a la Asamblea de Usuarios.

2 comentarios
  • @ingurumena
    16 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    URAk, Uraren Euskal Agentziak, Euskadiko barne arroen plan hidrologikoaren partehartze prozesuaren emaitzen aurkezpena http://t.co/WF60Drh

  • @ingurumena
    16 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    URA, Agencia Vasca del Agua presenta conclusiones del proceso participativo del Plan Hidrologico de las Cuencas Internas http://t.co/W90eBoF

Los comentarios en este documento están cerrados