Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco y entidades vascas posicionadas en la agenda europea y foro europeo anual de debate de las regiones europeas

19 de octubre de 2020

En su decimosexto año de participación en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades/EWRC2020, la presidenta de la Comisión Europea destacó a Euskadi en el discurso de apertura que se celebró en el pleno del Comité de las Regiones. Distintos representantes del Gobierno Vasco, así como entidades públicas e instituciones, han participado en los foros organizados vía online que se han celebrado estos días.

Al igual que los años anteriores, la Delegación de Euskadi ante la UE ha coordinado la participación de diferentes agentes e instituciones de Euskadi que tomaron parte en los debates y seminarios europeos que se han organizado en esta quincena, bajo coordinación de las instituciones europeas. Aunque este año vía online, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades/EWRC2020 se ha seguido manteniendo como el foro destacado de la UE para incidir y posicionar la voz de las autoridades locales y regionales en la agenda europea ante los principales desafíos europeos y retos globales como el COVID.

La innovación digital y la competitividad así como resiliencia de las PYMES, el potencial de la macrorregión atlántica, la especialización y los nuevos partenariados en las industrias culturales y creativas, la excelencia de la formación profesional y la innovación, la igualdad de género y la política de cohesión, así como la dimensión regional y la política de cohesión en los desafíos marcados por la Agenda 2030 y Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), han sido algunos de los ámbitos que Euskadi ha debatido junto a socios europeos e internacionales.

 

La agenda vasca en la EWRC2020

            La Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín intervino en la sesión organizada conjuntamente con Naciones Unidas, ORU- FOGAR y las Asamblea de las Regiones Europeas/ARE, con respecto a Agenda 2030 y política de cohesión. Junto a un panel de entidades y organismos europeos e internacionales, la representante del ejecutivo vasco en Bruselas presentó el recorrido de Euskadi en la Agenda 2030 y, defendió la necesidad de capitalizar la experiencia de las regiones en política de cohesión para avanzar territorialmente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible/ODS.

            Por su parte, el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, ha intervenido en un seminario que ha tratado con respecto a las futuras macrorregiones de la UE, y su futura perspectiva con respecto a la cooperación multinivel en la UE frente a los nuevos retos y prioridades. Mikel Antón ha centrado su intervención en el trabajo liderado por Euskadi en el seno de la Comisión Arco Atlántico, para tratar de impulsar la Estrategia Marítima Atlántica y su evolución hacia una Estrategia Macrorregional para el Atlántico.

            En relación con la innovación digital, el Grupo SPRI participó el día 14 de octubre en el seminario “El papel de los Centros de Innovación Digital en la era post covid-19”, presentando la iniciativa Basque Digital Innovation Hub. Cabe destacar que el Basque Digital Innovation Hub (BDIH) se presentó en la EWRC 2020 como caso de éxito coincidiendo casi en el tiempo con la puesta en valor de esta iniciativa vasca por la presidenta de la Comisión Europea en su última alocución ante el Pleno del Comité de las Regiones. Se trata sin duda, de un gran reconocimiento a los 21 socios que integran esta iniciativa y a la labor de dinamización y coordinación del Gobierno Vasco durante los últimos cuatro años. El Basque Digital Innovation Hub constituye la apuesta innovadora del Gobierno Vasco para establecer una “ventanilla única” que facilite la transformación digital y sostenible de las empresas vascas. A través de esta ventanilla única, las empresas vascas pueden acceder a la oferta tecnológica y de infraestructuras de I+D de los centros tecnológicos, universidades y centros de I+D empresariales. El BIDH lleva funcionando cuatro años y se soporta en una colaboración público-privado en la que el propio gobierno actúa como catalizador de la oferta y asume el compromiso de hacerlo llegar a las compañías.

            Con respecto a polos del conocimiento y nuevos partenariados en el ámbito de las industrias culturales y creativas, la red RICC/Regional Initiative for Culture and Creativity co-liderada por el Gobierno Vasco junto a ERRIN/red europea en el ámbito de la innovación, organizaron a su vez igualmente un seminario europeo. La temática del seminario está alineada con las prioridades que está marcando la agenda europea, y en relación con la próxima Convocatoria europea de la Comunidad de la Innovación y Conocimiento/KIC en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas, articulada por las instituciones europeas. Una representante de la UPV- EHU Euskampus presentó las iniciativas del polo del conocimiento vasco en el ámbito de las industrias culturales y creativas, que forma parte de la iniciativa estratégica KSI coordinada por el Departamento de Cultura y Pol Lingüística del Gobierno vasco, que aborda la cultura y la creatividad desde la innovación, y su vínculo con la estrategia vasca de innovación.

            Igualmente representantes de EMAKUNDE participaron en el seminario “Gender equality in cohesion policy”, organizado por la Dirección General de Política regional de la Comisión Europea. EMAKUNDE destacó los factores clave de éxito en Euskadi, subrayando la importancia del marco legal (Ley para la igualdad de mujeres y hombres) y la infraestructura (expertos/as en igualdad de género en todos los niveles de la administración), y la participación de los organismos de igualdad en los comités de seguimiento del FSE y del FEDER, así como la coordinación de los organismos de igualdad y los organismos intermedios de los fondos para que la perspectiva de género esté incluida en la gestión los fondos estructurales.

            Tuvo lugar igualmente un taller sobre los Centros de Excelencia Profesional organizado por la Comisión Europea y la red europea EARLALL presidida por el Gobierno Vasco. El objetivo de este evento era analizar como estos centros de excelencia profesional contribuyen a la creación de ecosistemas de competencias para la innovación, el desarrollo regional y la Smart Specialisation. Un representante de TKNIKA, coordinadores del proyecto financiado por la UE Centro de Excelencia Profesional en el sector de la Producción Industrial EXAM 4.0 - https://examhub.eu , participó destacando la importancia de la colaboración estratégica entre distintos actores regionales y apuntando a la necesidad de dotar a los trabajadores con las habilidades que necesitan en un contexto internacional cambiante y guiado por la doble transición digital y verde.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • SPRI; EMAKUNDE; UPV-EHU EUSKAMPUS; TKNIKA; EARLALL