La ciudadanía vasca detecta discriminación, aunque en general creemos que la sociedad es más discriminatoria que cada persona individualmente

19 de octubre de 2020
  • Lide Amilibia inaugura las X jornadas sobre inmigración e integración en el país vasco

Bilbao, 19/10/2020

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha inaugurado esta mañana las X jornadas sobre inmigración e integración en Euskadi. En este marco, la investigadora del Observatorio Vasco de Inmigración Irune Ruiz, ha presentado las primeras conclusiones del estudio ‘Diversidad y discriminación en Euskadi: percepciones y actitudes en torno a la discriminación’ que está ultimando Ikuspegi estos días. Según ha avanzado la propia viceconsejera durante su intervención, este estudio viene a reflejar que “la sociedad vasca detecta situaciones de discriminación, aunque en general creemos que la sociedad es más discriminatoria que cada persona individualmente”.

Según ha explicado, son las minorías étnicas las que generan un mayor rechazo, “en especial el pueblo gitano y personas de religión musulmana”. Además, el informe revela la percepción social de la existencia del denominado techo de cristal para las mujeres, esto es, que tienen más difícil el acceso a puestos de responsabilidad, según ha agregado. En concreto, y desgranado por áreas, el acceso a una vivienda en alquiler destaca como el ámbito donde se percibe una mayor desigualdad.

Amilibia ha indicado que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales considera fundamental tener un acercamiento académico a esta realidad, lo que va a permitir “adoptar medidas”. Y es que este departamento que dirige Beatriz Artolazabal tiene como principio fundamental el defender “el derecho de todas las personas a vivir su diversidad desde la igualdad de trato, la igualdad de derechos”.

Jornadas

Organizadas por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbiertsitatea, pero bajo la dirección técnica de Ikuspegi − Observatorio Vasco de Inmigración y Biltzen, servicio vasco de integración y convivencia intercultural, las X. jornadas sobre inmigración e integración en Euskadi, llevan por título: ‘Diversidad y discriminación múltiple: una aproximación interseccional’. Estas se están celebrado en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de forma física aunque también se pueden seguir de forma telemática a través del siguiente enlace: https://labur.eus/x23le.

En las mismas va a participar, en el día de hoy, además de la investigadora Irune Ruiz, el experto y exconsejero de Navarra Miguel Laparra, de la Universidad Pública de Navarra, quién abordará la ‘discriminación múltiple desde una perspectiva interseccional’. Además, se han programado dos mesas redondas, para tratar estas temáticas: Vivir y medir la discriminación: un diálogo entre la experiencia social y la académica; y, ¿La pandemia nos hace iguales? Discriminación en tiempos de COVID-19.

Mañana, se celebrarán tres nuevas mesas redondas, con numerosas personas expertas como participantes. Así, se abordarán estas ideas: Infancia y adolescencia: Claves ante comportamientos discriminatorios; Discriminación múltiple en los procesos de autonomía personal e integración social; y Atención a la diversidad en las personas mayores.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Julia Shershneva, directora de Ikuspegi; Javier Pérez, director de Biltzen