Vivienda entrega este mes los 60 apartamentos para jóvenes de Arangoiti y pone en marcha la construcción de otras 55 vivienda sociales

14 de octubre de 2020
  • Arriola considera los alojamientos dotacionales (ADAs) una fórmula eficaz para favorecer la emancipación de la población más joven, facilitándoles una primer vivienda asequible y adecuada a sus necesidades
  • El consejero de Vivienda ha anunciado la próxima construcción de 55 viviendas sociales en la parcela contigua a los alojamientos dotacionales, que contará con una inversión de 6,5 millones de euros

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana el edificio de apartamentos dotacionales (ADAs) que el Departamento ha edificado en la zona de Arangoiti, en Bilbao, destinados al alquiler para jóvenes. Se trata de 60 apartamentos que van a dar alojamiento a aproximadamente un centenar de personas, cuya entrega está prevista que se realice antes de que finalice el mes de octubre. La ejecución de la obra ha supuesto una inversión de 3,64 millones de euros. (3.645.996 €).

Esta tipología de vivienda, en sintonía con la Ley de Vivienda aprobada en 2015, proporciona alojamiento temporal a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda y dispone de unas características que resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de viviendas de las personas jóvenes, En el caso de Arangoiti, todas las viviendas se han adjudicado a personas menores de 35 años.  

Características de los apartamentos

De las 60 viviendas que alberga este edificio de planta baja y tres alturas, 6 cuentan con dos dormitorios y 54 son apartamentos de un dormitorio. Dos de estos últimos están totalmente adaptados y accesibles para personas con problemas de movilidad. Todas las viviendas están equipadas con mobiliario de cocina, frigorífico, horno, microondas, vitrocerámica, lavadora y campana extractora.

El edificio dispone de dos ascensores y calefacción centralizada renovable a través de un sistema de geotermia. Asimismo, cuenta con caldera de gas de apoyo. La distribución de la calefacción en las viviendas se realiza a través de suelo radiante.

El consejero Arriola ha recordado que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de nuestra juventud es la carestía de la vivienda y ha señalado que “desde nuestra responsabilidad, vamos a seguir trabajando para que la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que los jóvenes de Euskadi emprendan su propia vida”.

Los alojamientos dotacionales en alquiler, en colaboración con los ayuntamientos, son una apuesta que el Departamento de Vivienda viene desarrollando desde la pasada legislatura y, en palabras del consejero Arriola, “la fórmula más eficaz para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes, dotándoles de una primer vivienda asequible y adecuada a sus necesidades”.

Por eso, el plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler. Y que el apartamento que han dejado libre pueda ocuparlo otra u otro joven.

La puesta en funcionamiento de los alojamientos de Arangoiti se une a los apartamentos ya construidos por el Departamento de Vivienda en Mina del Morro (86), y a los que próximamente va a empezar a edificar en Txurdinaga (107) y Zorrotzaurre (60), unas actuaciones que suponen un total de 313 alojamientos dotacionales en Bilbao.

55 viviendas sociales

El consejero Arriola ha anunciado, además, en el transcurso de la visita, la próxima construcción por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de medio centenar de viviendas sociales en una parcela colindante con los apartamentos dotacionales. El proyecto prevé la construcción de 55 viviendas sociales de dos y tres dormitorios con sus correspondientes trasteros y garajes, distribuidas en dos edificios de tres plantas y aparcamientos en la planta sótano. La inversión del Gobierno Vasco para la realización de esta promoción se sitúa en torno a los 6,5 millones de euros (6.406.000 €).

De esta forma -ha añadido el consejero Arriola-  seguimos dando continuidad al empeño de nuestro departamento por ampliar el parque público de viviendas sociales, un parque público que pueda dar una respuesta eficaz a las necesidades de vivienda asequible de la ciudadanía vasca”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto