Tabakalera acoge en 2020 el programa del Gobierno Vasco eremuak

13 de octubre de 2020
  • eremuak, programa del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, es desde finales de 2010 un espacio habilitado para implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco.
  • La principal finalidad de eremuak es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, favorecer un clima de debate y encuentro, así como habilitar un lugar de trabajo que funcione a modo de observatorio de la realidad artística contemporánea.
  • eremuak está formado por una Comision Técnica rotativa de artistas y comisarios independientes, que actualmente son José Ramón Amondarain, Maider López y Aimar Arriola.
  •  Tras 4 años de desarrollo a través de Azkuna Zentroa de Bilbao, la edición de 2020 se ha trasladado a Tabakalera por cuatro años para explorar nuevas vías de enriquecimiento y crecimiento.
  • Esta semana Tabakalera acogerá las Jornadas públicas anuales de eremuak que contarán con la presencia de artistas vinculados al programa en los dos últimos años. 

Tabakalera acoge eremuak programa abierto del Gobierno Vasco nacido en 2010 con la función de implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco y ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, favorecer un clima de debate y encuentro, así como habilitar un espacio de trabajo que funcione a modo de observatorio de la realidad artística contemporánea. eremuak está diseñado desde un concepto abierto que entiende las prácticas contemporáneas como procesos de trabajo en evolución y trata de identificar las necesidades y discursos presentes en dichas prácticas. Sus líneas de actuación son: convocatoria continua, jornadas públicas, línea editorial, residencias, programa HARRIAK, de exposiciones en diferentes casas de cultura de la CAV, y las nuevas Ayudas a la Práctica Artística, cuyo objetivo es fortalecer el tejido artístico.

Algunas cifras: en sus diez años de trayectoria el programa eremuak ha apoyado más de 100 proyectos a través de su convocatoria continua; ha organizado una treintena de exposiciones en diferentes municipios de la CAV con más de 90 artistas a través del programa HARRIAK; ha editado una docena de publicaciones propias; y ha organizado 8 jornadas públicas de varios días de duración donde ha dado cuenta de su actividad, entre otras iniciativas.

Los contenidos del programa eremuak son generados por una Comisión Técnica constituida por artistas y comisarios y comisarias independientes que funciona de manera rotativa. Actualmente forman parte de la comisión eremuak: los artistas José Ramón Amondarain y Maider López y el comisario Aimar Arriola.

En el pasado han formado parte de la comisión: Iñaki Imaz, Leire Vergara, Pello Irazu, Itziar Okariz, Peio Aguirre, Beatriz Herráez, Nuria Enguita, Fernando Illana, Pedro G. Romero, Daniel Castillejo y Juan Luis Moraza.

Tras 4 años de desarrollo a través de Azkuna Zentroa, Bilbao, y otros 5 anteriores a través de ARTIUM de Vitoria-Gasteiz, en 2020 el programa se ha trasladado a Tabakalera para explorar nuevas vías de enriquecimiento y crecimiento.

eremuak 2020 en Tabakalera

Los contenidos y líneas de actuación del programa eremuak 2020 son los siguientes:

  • Convocatoria continua: cumple una función fundamental estableciendo un vínculo con el contexto y continuando en sus tres líneas de actuación: creación artística, mediación e interpretación. En los diez años de funcionamiento de eremuak se han apoyado más de 100 proyectos a través de la convocatoria continua.
  • Ayudas a la práctica artística: desde su condición de observatorio del contexto artístico vasco y atendiendo a la necesidad de apoyo y protección a la procesualidad inherente al trabajo en arte, eremuak ha puesto en marcha en 2020 una nueva convocatoria para la concesión de 2 ayudas para la práctica artística. A través de esta convocatoria se pretende contribuir a generar un tiempo de trabajo liberado de la sujeción a proyectos predefinidos. En su primera edición han sido beneficiarias de la ayuda el colectivo Tripak y la artista Laida Lertxundi
  • Programa HARRIAK: se trata de un programa de exposiciones y actividades de arte contemporáneo en salas de casas de cultura de la CAV en la que toman parte tanto artistas como mediadores y mediadoras, atendiendo especialmente a aquellas/os emergentes. Con la intención de crear nexos entre la sociedad y el arte contemporáneo posibilitando la creación de nuevas audiencias relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas y, por otro, facilitar a los artistas lugares de visibilización y comunicación de su trabajo. Las salas y localidades participantes en esta edición son: Centro Eskolondo, Ea, Bizkaia; ARENATZarte, Güeñes, Bizkaia; Centro Uhagon, Markina-Xemein, Bizkaia; Kulturate, Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa; Oxford Aretoa, Zumaia; Bastero Kulturgunea, Andoain, Gipuzkoa. 
  • Línea editorial: coincidiendo con las Jornadas, esta semana se presentará el número 7 de la revista anual eremuak, que pretende visibilizar tanto las propuestas que conforman el programa, como distintas líneas de investigación y debate presentes en el contexto a través de invitaciones específicas cursadas a teóricos, artistas o historiadores.
  • Residencias artísticas: eremuak cuenta con dos programas de residencia dirigidas a artistas de la CAV y ofertadas a través de convocatoria abierta: una en Halfhouse, Barcelona, y otra en Art Omi, Nueva York, que en 2020 han tenido continuidad.
  • Jornadas públicas en Tabakalera: las Jornadas anuales son uno de los principales canales de visibilización y socialización de las diferentes líneas de acción de eremuak. Este año las jornadas están dedicadas a la presentación de algunos de los proyectos apoyados a través de eremuak en los últimos dos años. Participan creadoras y creadores cuyo trabajo se ha apoyado en la Convocatoria continua y las Ayudas para la práctica artística de eremuak, así como participantes del programa HARRIAK, desarrollado en colaboración con casas de cultura de la CAV. También en este marco se presentan el número 7 de la revista eremuak -dedicado al tema de ‘lo concreto’- y el cuaderno de artista.

Las Jornadas anuales eremuak se celebrarán los días 16 y 17 de octubre 2020 en la Sala Z de Tabakalera y contará con presentaciones a cargo de:

Artiatx (Javier Arbizu, Oihane Iraguen, Irati Urrestarazu Zubizarreta), Nora Aurrekoetxea, Azpi kultur elkartea (Jon Ander Agirre, Maite Alonso, Iñigo Benito Molinero, Fran Fraca, Irati Gorostidi, Ane Zaldibar), Vis a vis (Laura Díez y Amaia Molinet), Katixa Goldarazena, Teresa Lanceta, Ion Macareno, Antonio Menchen, Clara Moreno Cela, Ion Munduate, Olatz Otalora, Miel Oyarzabal, Ainize Sarasola, Tripak kolektiboa (Andrea Berbois, Maite Mugerza, Marina Suárez, Natalia Suárez).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto