Noticias
Es

Aumentan los esfuerzos contra la violencia de género

7 de junio de 2011

Se ha aprobado un nuevo plan que se centra en la atención a las víctimas, la coordinación entre los servicios de atención y sensibilización ciudadana

El primer Plan de Actuación del Gobierno vasco contra la Violencia de Género recoge las líneas de actuación y acciones que se llevarán a cabo durante los próximos dos años, de acuerdo con las directrices para la legislatura recogidas en el V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en nuestra Comunidad. Entre las actuaciones destacan la puesta en marcha de la ventanilla única y una nueva web orientada a la sensibilización de los más jóvenes. En el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana se ha aprobado además la construcción de 143 viviendas protegidas en Sopelana y la realización de los estudios y proyectos para la construcción de un puente para el tranvía de Zorrozaurre en Bilbao.

El Plan se estructura en los tres ejes de actuación de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, en él se incluyen las acciones que los distintos Departamentos y Organismos autónomos van a ejecutar en torno a los mismos. Los ejes son la atención a las mujeres que sufren violencia de genero, la coordinación y la cooperación institucional y la sensibilización, prevención e investigación. Este Plan recoge entre sus acciones, la creación de una ventanilla única y la gestión un único expediente de la víctima, el compromiso respecto a las ayudas económicas y otras medidas destinadas a hacer que las victimas superen las consecuencias de la agresión y consigan vivir una vida  libre de violencia. La sensibilización es considerada como clave y por eso además de campañas y charlas se pondrá en marcha una nueva web para la sensibilización de los más jóvenes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Primer Plan de Actuación del Gobierno vasco contra la Violencia de Género. La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha sido la encargada de explicar este plan además de otros de los asuntos destacados aprobados en el Consejo de Gobierno. Mendia ha contestado además a las preguntas de los periodistas.

El objetivo es que las mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia de género reciban una atención multidisciplinar e integral, esto exige agilidad y coordinación, dos necesidades que pretende cumplir este plan que según la propia portavoz “consolida y estructura la línea de trabajo” del Gobierno vasco, un plan que viene a dar respuesta desde “la asistencia jurídica y psicosocial hasta los daños sufridos por las víctimas”, ha explicado Mendia.

Encomiendas a ETS

El Consejo de Gobierno ha aprobado además la encomienda a ETS para la ejecución, seguimiento y control de los proyectos y las obras de la línea 1 y 2 del metro de Bilbao y del programa tranvíario. Entre los proyectos se incluyen “el soterramiento del tren de Maidagan, la nueva estación de Ibarbengoa en Getxo y el soterramiento del tren en Urduliz de la línea 1 y los tramos Ariz –Basauri y santurtzi _Cabieces de la línea 2. Del programa tranviario destaca el especial interés por los proyectos del tranvía de Barakaldo, el tranvía de Leioa Universidad-Urbinaga y el tranvía de Bilbao-Fase II.

En este sentido, ETS realizará los estudios y proyectos necesarios para la construcción de un puente para el tranvía de Zorrozaurre en Bilbao, con motivo de la “regeneración de esta zona que adquirirá la condición de isla tras la apertura del canal de Deusto”, ha especificado la portavoz.

Entre los asuntos aprobados destaca también el convenio entre el Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Sopelana (Bizkaia) para construir 143 viviendas protegidas en los sectores de Asu y Bareño.

Idoia Mendia ha sido preguntada por los periodistas sobre diversas cuestiones, en relación a la posible reducción de escoltas, la portavoz ha explicado que el Gobierno es el primer interesado en “garantizar” la seguridad de “todos los ciudadanos y cargos públicos y personas que han sufrido y sufren la amenaza terrorista”, Mendia ha añadido que “nunca se pone en solfa la seguridad de una persona, todo el mundo va a tener asegurada su seguridad”.

Otra de las cuestiones se ha referido a las declaraciones que ayer hacía el líder de Bildu en Gipuzkoa, Martín Garitano, en las que, según la portavoz, pone al mismo nivel las detenciones y los atentados, una equiparación que según Mendia "no tiene ni pies ni cabeza", la portavoz ha asegurado que a una persona que hace esa equiparación "le queda mucho camino que recorrer", "a demócrata no se llega en un día”, ha añadido.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (07.06.2011)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 07-06-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)