Noticias Lehendakaritza
Es

La Eurorregión Aquitania-Euskadi será una realidad en verano

6 de junio de 2011

El Lehendakari ha participa en el Forum Económico celebrado en Burdeos (Aquitania, Francia)

El objetivo es llevar a cabo las acciones de cooperación que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la Eurorregión. La AECT debe facilitar y promover la cooperación transfronteriza para reforzar su cohesión económica y social, en el seno de la Unión Europea y dentro del respeto de las organizaciones territoriales nacionales.

El Gobierno Vasco pretende afianzar las relaciones con Aquitania. Con este motivo se ha creado la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en siglas AECT, denominada “Eurorregión Aquitania / Euskadi”, con personalidad jurídica propia y sede en Hendaya.

El Lehendakari ha presentado hoy las líneas a seguir de la Eurorregión entre Aquitania y Euskadi aprobada el martes pasado en Consejo de Gobierno. Además, el jefe del ejecutivo vasco ha participado en el Forum Económico celebrado hoy en Burdeos (Francia) junto al presidente de Aquitania, Alain Rousset.

La actividad de la AECT se centrará en desarrollar actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas por medio de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible y el establecimiento y el desarrollo de la cooperación territorial, por medio de la financiación de redes y de acciones propicias al desarrollo territorial.

De esta manera se pretende lograr la mejora de las comunicaciones entre las dos Regiones, favoreciendo particularmente la accesibilidad, así como los modos de transporte de personas y de mercancías respetuosas con el medio ambiente; la complementariedad y la valorización de las actividades de investigación y de innovación; la puesta en marcha de proyectos que permitan promover el desarrollo sostenible del territorio; la puesta en común de métodos y de medios en materia de educación y de formación para garantizar el pleno desarrollo de la ciudadanía; el tratamiento común de cuestiones ligadas a la agricultura, a la alimentación y a la salud; el reforzamiento de la dinámica cultural y artística, especialmente la promoción de la lengua y de la cultura vascas y la valorización conjunta de los recursos turísticos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Tomás Orbea