Artolazabal pone en valor el trabajo conjunto realizado por instituciones y entidades sociales durante el confinamiento

8 de octubre de 2020
  • La consejera de Igualdad alaba las nuevas formas de trabajar que surgieron y permitieron poner en marcha acciones como las emanadas del fondo Inor Atzean Utzi Gabe

Vitoria-Gasteiz, 08/10/2020

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha puesto en valor hoy el trabajo conjunto entre instituciones y entidades del Tercer Sector Social vasco para hacer frente a las necesidades surgidas o afloradas durante el confinamiento y los meses posteriores. “Hemos sido capaces de llegar a personas con nombres y apellidos, con proyectos de vida y anhelos de futuro que no deben verse truncados por la pandemia”.

La sailburu ha señalado que “de una situación inédita, surgieron nuevas formas de trabajo”. “Métodos colaborativos entre instituciones y la iniciativa social para detectar necesidades y poner en marcha herramientas para tratar de paliarlas”. Se trata de “aprendizajes”, que “han venido para quedarse”, según Artolazabal.

Durante la XIII Jornada de Trabajo Social, ‘El trabajo social en tiempos de múltiples crisis’ organizada por el colegio de Trabajo Social de Araba y la Facultad de Relaciones Laborales y trabajo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha repasado algunas de las acciones puestas en marcha.

“Cuando el coronavirus provocó los cierres de las primeras escuelas en Álava recurrimos a las ayudas a la conciliación, reforzándolas y flexibilizándolas. Desde la primera semana. Cuando nos confinaron, activamos una red de solidaridad que estuviese organizada, algo que nos parecía fundamental, denominada Guztion Artean. La solidaridad de la ciudadanía, hizo el resto. Al tiempo, ampliamos las Ayudas de Emergencia Social para poder dar aire a los servicios sociales de base y atender las situaciones de necesidad más urgentes. Y también aseguramos, por vía telefónica y digital, algunos servicios que ofertamos regularmente pero que pensamos que en esos momentos iban a ser más necesarios: como el teléfono de atención a mujeres víctimas, el servicio de teleasistencia betiON, o el servicio de atención a la infancia y la adolescencia Zeuk Esan”, ha enumerado Artolazabal.

También se ha referido al fondo Inor Atzean Utzi Gabe, dotado con diez millones de euros, y del que han emanado una decena de programas, que pretenden llegar a más de 10.000 realidades personales. Programas surgidos de la mano de la comisión contra la exclusión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y que cuentan con el apoyo de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi agrupadas en Sareen Sarea.

Programas como,

  • Aukerak suspertzen-Recuperando Oportunidades: que persigue reducir el impacto de esta crisis en las oportunidades de futuro de las familias más vulnerables a través del refuerzo educativo comunitario fuera del aula.
  • Betirako: un servicio profesional de acompañamiento al duelo de personas que han perdido a algún familiar durante el confinamiento.
  • Adi: una respuesta a las necesidades de apoyo psicológico de personas que debido al estado de confinamiento y alarma han visto acentuado su malestar emocional.
  • Azken Sarea Indartzen: una última red para dar cobertura a las necesidades básicas de personas y familias con falta de recursos, que no pueden acceder a las Ayudas de Emergencia Social ni la Renta de Garantía de Ingresos.
  • Lehen Urratsa: puesta en marcha de itinerarios desde los recursos de alojamiento y acompañamiento social de las personas sin hogar que fueron acogidas en refugios durante el confinamiento.
  • Erdu: un programa de intervención de proximidad en adicciones

Según ha añadido, son programas que dan “respuestas inmediatas a necesidades imprevistas y urgentes”. Pero seguimos “teniendo grandes retos por delante para que las personas que peor lo están pasando, tengan oportunidades”. “Debemos estar particularmente atentos a la situación que afrontan las personas con mayores dificultades, aquellas que apenas estaban empezando a salir de la anterior crisis cuando tienen que afrontar las consecuencias de esta nueva”, ha subrayado, porque “llueve sobre mojado”.

En la jornada también han participado, Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales de Álava, Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz e Iván Igartua, vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, entre otros.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados