Noticias Interior
Es

Euskalmet destaca el mes de mayo como el de mayor actividad en materia de rayos de los últimos años

3 de junio de 2011

La Agencia Vasca de meteorología registró en este periodo un total de 3820 rayos nube-tierra

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, registró durante el pasado mes de mayo, un total de 3820 rayos nube-tierra, lo que le convierte en uno de los periodos de mayor actividad eléctrica de los últimos años.

Los datos aportados por Euskalmet revelan que el mayor número de rayos se produjeron  los días 30 y 11 de mayo, con 808 y  628 impactos respectivamente, mientras que los rayos de mayor potencia cayeron en el enclave alavés de Etura y en los guipuzcoanos de Aratz y Asteasu.

En concreto, durante la tormenta ocurrida el pasado 30 de mayo se registró en el enclave alavés de Sarria (municipio de Zuia) la mayor intensidad horaria de precipitación  jamás contabilizada en la red de Euskalmet desde su nacimiento: 115 litros por metro cuadrado en una sola hora, gran parte de ella en forma de granizo.

Como consecuencia de la citada tormenta, en los municipios de Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia impactaron un total de 111 rayos (15, 72 y 14, respectivamente) todos ellos surgidos de los bordes de la misma.

Según los expertos de Euskalmet "es lógico que sucediera así, ya que los rayos no se manifiestan dentro del foco de máxima precipitación, sino en los bordes de la propia tormenta".

A este respecto, desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco se recuerda a la población en general la obligación de seguir al pie de la letra los consejos y  recomendaciones de protección en materia de rayos, al menos hasta que la tormenta no se haya desplazado unos 10 kilómetros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación