Finalizada la obra de ampliación de la Lonja del puerto de Bermeo

6 de octubre de 2020
  • La superficie total construida ha pasado de 2.413, 65 m2 a 3.284,24 m2
  • El presupuesto de 1 M de euros ha sido financiado por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco
  • En la nueva Lonja se ubicará la futura fábrica de hielo

La obra de la ampliación de la Lonja del puerto de Bermeo ha finalizado, tras seis meses de trabajos y un presupuesto de 1.014.131,97 euros. La ampliación respeta el edificio previo de manera que lo nuevo y lo anterior se funden arquitectónicamente. El nuevo módulo albergará la fábrica de hielo y está unido a los preexistentes por un eje de comunicación que permite su uso también para venta de pescado en el caso de capturas excepcionales.

La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco acometió el proyecto con tres objetivos. Por un lado, había que cumplir con las exigencias higiénico-sanitarias requeridas desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones –relativas al almacenamiento de cajas y tinas de pescado-, y poder así satisfacer correctamente las demandas derivadas de la función de la Lonja, (la subasta del pescado). Por otra parte, la ampliación del edificio tenía que posibilitar la ubicación de la futura fábrica de hielo, para abastecer correctamente el silo, los barcos y los camiones. Y, por último, se vio la necesidad de adaptar la envolvente y las instalaciones a las exigencias de ahorro energético derivadas de las directivas europeas (UE/31/2010) y estatales (CTE/RITE).

Para ampliar la superficie de la Lonja y realizar las mejoras detalladas, la empresa adjudicataria (Construcciones Intxausti, S.A) ha seguido el proyecto redactado por Ramón Ruíz-Cuevas Peña. Se optó por anexar al edificio existente un módulo, repitiendo su geometría. De esa manera, se han conseguido tres espacios modulables en planta baja. El módulo nuevo se utilizará para almacenamiento y para albergar la fábrica de hielo, en la planta baja. También podría usarse para la venta de pescado, en el caso de capturas excepcionales, ya que los tres módulos se han unido por un eje de comunicación junto al cantil por donde circulas las cajas, el hielo y el pescado.

Se ha previsto, asimismo, un hueco para la posible instalación de un montacargas, en previsión de una futura ampliación de la primera planta.

Tras la ampliación, la actual Lonja del puerto de Bermeo cuenta con una superficie de 3.284,24 m2, siendo 2.642,28 m2 de ellos en planta baja.

Con el traslado de la fábrica de hielo al nuevo emplazamiento, el sector pesquero de Bermeo, conformado por 24 embarcaciones y 130 arrantzales, que se dedican principalmente a la pesca de verdel con anzuelo y bonito, se verá beneficiado a su vez con un nuevo espacio para el almacenamiento y limpieza de envases para la cofradía. Todo ello favoreciendo el desarrollo integral del municipio pesquero.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto