Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola: "El metro de Donostialdea no tiene marcha atrás"

3 de junio de 2011

Tramo Lasarte-Errekalde

Longitud: 1,7 km.

Adjudicataria: UTE Tecsa - Campezo - Obras Subterráneas

Inicio de obras: julio 2010

Finalización prevista: primavera 2012

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha ratificado la apuesta del Gobierno Vasco "en favor del desarrollo del metro de Donostialdea", para lo que ha apelado al "trabajo en común" de todas las instituciones. "Ahora más que nunca es necesario un consenso amplio", ha precisado.

Según Arriola el metro de Donostialdea es un proyecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los guipuzcoanos y "no tiene marcha atrás" y ha confiado en que finalmente en Gipuzkoa "impere la cordura política" para poder llevar adelante proyectos como éste.

El Consejero ha realizado estas manifestaciones en el cale del túnel del tramo Lasarte-Errekalde, actualmente en obras.

Descripción técnica

El objeto de la actuación consiste en el desdoblamiento ferroviario de 1.700 m. de longitud  entre la playa de vías de Lasarte y la estación de Rekalde, tramo que, en la actualidad, forma parte de la línea Bilbao/Donostia-San Sebastián.

El proyecto planteado comprende el desdoblamiento del tramo entre el paso inferior de Lasarte bajo la carretera N-634 y la estación de Rekalde, junto con una vía apartadero y una remodelación de la playa de vías que facilitará las maniobras de carga y descarga de bobinas.

El desdoblamiento previsto discurre en su mayor parte paralelo a la vía actual, con una variante de 800 m. de longitud y compatible con el ramal de conexión a Lasarte Oria, que permitirá prolongar la vía doble existente desde Herrera hasta el inicio de la playa de vías de Lasarte.

Esta variante contempla la ejecución de un túnel en mina (Túnel de Irubide) con 258 m. de longitud, que se prolonga en un falso túnel de 242 m. y que discurre bajo los viales que conforman el enlace de Irubide y el cauce de la regata Añorga.

Esta actuación unida al desdoblamiento del tramo Errekalde-Añorga mejorará sobre manera la movilidad de las personas que residen o trabajan en el entorno del corredor ferroviario Lasarte-San Sebastián.

Además del Lasarte-Errekalde, en la actualidad se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Errekalde-Añorga y Loiola-Herrera y la construcción de las futuras cocheras y talleres de Araso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)