Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari participará en Burdeos en un foro económico junto con el presidente de Aquitania

4 de junio de 2011

Patxi López y Alain Rousset expondrán el acuerdo para constituir la Eurorregión Euskadi-Aquitania

Anualmente la “Aquitaine Presse Service” (APS) organiza un Forum Económico en el que el Presidente de esta región francesa, Alain Rousset, es acompañado por un invitado para debatir en torno a un tema de actualidad. El Lehendakari, Patxi López, participará este año en el forum, que tendrá como objeto la futura Eurorregión Aquitania/Euskadi.

Antes del debate los dos presidentes mantendrán un encuentro y comparecerán a continuación ante los medios para presentar y analizar el convenio para la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Eurorregión Aquitania/Euskadi”, que fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno.

Según ha manifestado el Lehendakari, construir Europa es ante todo eliminar fronteras. Con este espíritu compartido se ha llegado a la firma de este convenio con la región vecina francesa, cuyo objetivo es profundizar en las relaciones entre Euskadi y Aquitania, creando un gran espacio de intercambios y proyectos comunes.

El germen de este decidido impulso a las relaciones entre las dos regiones se gestó en la cumbre celebrada en Burdeos en noviembre de 2009, con la decisión de crear la Eurorregión. Desde entonces, los gobiernos de ambas regiones han trabajado conjuntamente para elaborar el convenio y los estatutos de la nueva agrupación europea.

La recién creada AECT debe facilitar y promover la cooperación transfronteriza a fin de reforzar su cohesión económica y social, en el seno de la Unión Europea y dentro del respeto de las organizaciones territoriales nacionales. Más concretamente, la actividad de la AECT se centrará en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible. Además, debe facilitar el establecimiento y el desarrollo de la cooperación territorial, por medio de la financiación de redes de transporte y comunicación y de acciones propicias al desarrollo conjunto.

Lo que se busca, por tanto, con esta Eurorregión es la mejora de las comunicaciones entre las dos regiones; la complementariedad y el refuerzo de las actividades de investigación y de innovación; el inicio de proyectos que permitan promover el desarrollo sostenible del territorio; y la puesta en común de métodos y de medios en materia de educación y de formación para garantizar el pleno desarrollo de los ciudadanos.

Asimismo, desde la AECT se abordará el tratamiento común de cuestiones ligadas a la agricultura, la alimentación y la salud; se impulsará la dinámica cultural y artística, especialmente la promoción de la lengua y de la cultura vascas, y se hará una valorización conjunta de los recursos turísticos.

Tras la rueda de prensa, el Lehendakari y Alain Rousset pasarán a debatir las preguntas formuladas por los asistentes al foro, en su mayoría profesionales del mundo económico y empresarial.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)