Noticias Lehendakaritza
Es

150.000 vascos no están satisfechos con su elección electoral o se arrepienten de su abstención

3 de junio de 2011

El 22% de los electores no acierta a señalar qué partido obtuvo mayor número de votos en su territorio

La proximidad del sondeo a la jornada electoral ha logrado incrementar la importancia que se concede a las Elecciones Municipales, que pasa a ser el tipo de convocatoria más importante para un tercio de las personas encuestadas (30%), por encima de las Elecciones Generales (24%) y las Autonómicas (17%). No ocurre lo mismo con las Elecciones Forales que, como ya mostraba un estudio previo (Sociómetro Vasco 45), no logran una relevancia ciudadana acorde con la posición de Juntas y Diputaciones en el entramado institucional vasco: solo el 4% cree que las elecciones forales son las más importantes, que se sitúan así en el furgón de cola junto a las elecciones europeas (2%).

Con todo, las elecciones del 22 de mayo han suscitado mucho o bastante interés para casi dos de cada tres vascos en el caso de las municipales (62%) y para algo más de la mitad en el de las forales (54%).

Son los datos extraidos del estudio postelectoral de las elecciones forales y municipales del 22 de mayo. El responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, Victor Urrutia, ha sido el encargado de explicar los resultados de esta encuesta realizada entre el 23 y 25 de mayo a un total de 1.620 personas.

Más dividido se muestra el interés por la campaña electoral. El 38% la ha seguido con mucho o bastante interés, frente a un 42% que dice haberle prestado poco o ningún interés. Aún así, algo más de la mitad ha visto alguna entrevista o debate electoral (58%) o ha leído la propaganda electoral de algún partido (56%). En contraste, solo uno de cada diez vascos ha acudido a reuniones o mítines electorales (9%).

La valoración de la campaña electoral no es muy positiva a juzgar por el hecho de que siete de cada diez personas entrevistadas creen que les ha servido poco o nada para ver las diferencias entre unos partidos y otros (73%), conocer mejor a los candidatos y candidatas (71%) o informarse sobre los programas y propuestas de cada partido (71%). No resulta extraño, por tanto, que solo a un 15% le haya resultado muy o bastante útil para decidir su voto.

Participación electoral

El 72% que afirma que suele votar en todas las elecciones casa mal con el histórico de participación en Euskadi, que en pocas ocasiones llega a esa cota. El dato refleja sin embargo que, a pesar del discurso sobre la desafección y las voces críticas que en ocasiones acompañan a las elecciones, el comportamiento políticamente correcto sigue siendo el de la participación. Los abstencionistas se resisten a reconocer que lo son, salvo entre los más jóvenes: en el grupo de 18-29 años de edad, hasta un 17% afirma no votar nunca.

En relación a la decisión de voto, menos de la mitad de quienes suelen votar, dice hacerlo siempre por la misma opción (45%), aunque la mayor razón para cambiar es el tipo de convocatoria (30%), mientras dos de cada diez dicen hacerlo por otras razones (22%). La fidelidad partidista se incrementa con la edad: el 39% de los que tienen entre 18-29 años afirman votar siempre por el mismo partido, por un 61% entre los mayores de 65 años.
En contraste con el 64% de participación registrada el 22M, en la encuesta el 79% afirma haber acudido a votar, con una ocultación de la abstención por tanto de 15 puntos. Nuevamente la campaña electoral muestra su limitada influencia a juzgar por el hecho de que siete de cada 10 votantes tenían tomada su decisión antes de su inicio. Hasta un 30% dice haber decidido el sentido de su voto a lo largo de la campaña electoral, ascendiendo al 7% quienes lo hicieron el mismo día de la votación. En estos datos sobre participación electoral, apenas hay diferencias en función de si se refieren a las elecciones municipales o las forales.

Entre los votantes, el principal factor a la hora de decidir el destino del voto sigue siendo el partido político (el 45% en las elecciones forales y el 36% en las municipales), pero alcanza a menos de la mitad de los votantes, en consonancia con el dato anterior sobre la fidelidad de voto al partido. Las propuestas o programa son señaladas por uno de cada cuatro votantes tanto en el voto a las juntas generales (24%) como en el voto municipal (26%). En las elecciones municipales cobra relieve, por contraste, el candidato o candidata (25%), que solo es señalado por un 16% en las elecciones forales.

Valoración datos electorales

Vistos los resultados de las elecciones forales, la inmensa mayoría de los y las votantes repetirían su voto (94%), si bien es necesario notar que el 6% que no se expresa en ese sentido representa algo más de 65.000 votos. Mayor es el porcentaje de quienes, habiéndose abstenido, afirman ahora que hubieran preferido votar (13%), representando a casi 82.000 abstencionistas. Se registran datos similares en relación a las elecciones municipales.

Mayor perplejidad puede generar el dato de que nada menos que el 22% de los electores no acierta a señalar el partido que obtuvo el mayor número de votos en su territorio. Gipuzkoa y Bizkaia registran los extremos de este dato: aunque la encuesta se realizó en los dos días posteriores a la elección, uno de cada cuatro guipuzcoanos no sabían que Bildu había logrado el primer lugar en el territorio (26%); en el caso de Bizkaia se reduce en siete puntos el porcentaje de quienes no acertaban a señalar al PNV como el partido con mayor número de votos. El desconocimiento es algo menor en el caso de las elecciones municipales (17%).

En cuanto a la valoración global de los resultados, solo la mitad los considera positivos, mientras dos de cada diez personas entrevistadas tienden a valorarlos negativamente y tres de cada diez prefiere no pronunciarse, tanto en relación a las elecciones forales como a las municipales. La valoración más positiva la encontramos en Bizkaia (59%); una proporción de respuestas que se reduce al 39% en Gipuzkoa y al 28% en Alava.

Mayor consenso recibe la aceptación final por el Tribunal Constitucional de las candidaturas de Bildu, decisión con la que están muy o bastante de acuerdo dos de cada tres vascos, aunque también se registra un 18% de los mismos que están muy o bastante en desacuerdo con dicha decisión.
Por último, en relación a los pactos para asegurar la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales, sobresale el 37% que prefiere no contestar a la pregunta. A partir de ahí se observa una gran división en las respuestas: por ejemplo, el 23% opta por pactos entre partidos nacionalistas, el 20% por pactos transversales en función de los resultados y el 17% por gobiernos en minoría.

14 comentarios
  • @santagasteiz
    2 de noviembre de 2012

    Comentario de Twitter:
    Iaz ere 150.000 hautesle omen ziren bozkatutakoarekin gustura ez zeudenak, eta sozialisten emaitzak ez dira hobetu #u21 http://t.co/SO16yNDk

  • 18 de junio de 2011

    A mí me parece patético que un partido en el Gobierno utilice un instrumento público, de todos, para hacer un titular que 'huele' a conveniencia propia.
    ¿Por qué, el día después de las elecciones, no salió una noticia del tipo 'una gran parte de la población rechaza la opción política del partido que está en el Gobierno? Esta situación (derivada directamente de los resultados electorales) no mereció una valoración de este tipo; y, ahora, ¿una mera encuesta sí merece un titular así?
    Particularmente lo considero antidemocrático, y viniendo de la propia Lehendakaritza del Gobierno Vasco, grave.
    En cualquier caso, los vascos no somos tontos... pero algunos parece que se quieren pasar de listos.
    Agradezco la posibilidad que se me da de enviar este comentario, lo que, por otro lado, sí me parece un ejercicio de democracia. Eskerrik asko.
    ...Un 'indignao'

  • 3 de junio de 2011

    Que la red parece patrimonio del nacionalismo lo evidencian los anteriores comentarios: todos contrarios al Gobierno. Lo mismo se ve en los comentarios de los blogs, de los medios de comunicación, de las redes sociales. El nacionalismo tiende a patrimonializar el país, negando a los que no compartan esta idea la naturaleza de vascos, o dándosela disminuida. En otras palabras, está mal visto no ser nacionalista hoy en día. Hay una gran beligerancia contra ese pensamiento invasivo, contra los pocos discrepantes en la red. Pero eso no se evidencia luego en los votos. Pienso que estas elecciones han sido extraordinarias porque se han unido dos circunstancias generales: primero, una mayor abstención de los no nacionalistas, masa silente de la sociedad. Segundo, una participación mayor de los nacionalistas, ante la presencia de la IA en las elecciones. Los partidos nacionales tienen ante sí una grave tarea: aleccionar a la parte no nacionalista de la sociedad a participar como en las generales, no despreciando las elecciones locales o regionales. Si no consiguen este objetivo, tendremos un tremendo problema, que es que una parte no desdeñable de la sociedad, y mayoritaria en las zonas urbanas y Álava, se dejará llevar por el voto nacionalista. Lo cual, a la larga, redundará en un empobrecimiento de la propia sociedad, porque se está haciendo un ejercicio de ingeniería social para acabar con la identidad española en Euskadi. Creo que Víctor Urrutia debe pensarlo así, porque es evidente. Se ha perdido mucho, pero la crisis de los partidos no nacionalistas a nivel nacional puede salirnos cara a los vascos que no queremos el soberanismo que pretenden imponernos. Esto es un llamado a los políticos que hoy ocupan el Gobierno, aunque sea por poco tiempo: resistan, porque si resisten ustedes, resistimos nosotros.

  • @enekoBLB
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Javiviz: Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López ¬ friends: http://bit.ly/jYpnRW

  • @alvareld
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Pena de "periodismo" RT- @ikermerodio A tope con la "operación jabón". RT @Javiviz Los vascos somos tontos, según .. http://bit.ly/jYpnRW

  • @UgaitzZb
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Jarri ikerketa OSORIK RT @Irekia_News 150000 vascos no están satisfechos cn su elección electoral o su abstención http://bit.ly/iyyRK5

  • @jackito
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Javiviz: Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López ¬ friends: http://bit.ly/jYpnRW

  • 3 de junio de 2011

    Supongo que no pretenderá el PSOE justificar los pocos votos que ha recibido en las municipales,¿no?
    Por suerte aquí la gente está muy de vuelta de cosas como este tipo de noticia. Que no somos tontos señor@s!!!

  • @ikermerodio
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    A tope con la "operación jabón". RT @Javiviz Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López http://bit.ly/jYpnRW

  • @igoneporto
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @jescoin: RT @Javiviz: Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López ¬ friends: http://bit.ly/jYpnRW

  • @Jaureguizar
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Javiviz: Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López ¬ friends: http://bit.ly/jYpnRW

  • @jescoin
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Javiviz: Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López ¬ friends: http://bit.ly/jYpnRW

  • @Javiviz
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Los vascos somos tontos, según el chiringuito demoscópico de López ¬ friends: http://bit.ly/jYpnRW

  • @UgaitzZb
    3 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Limpieza de imagen a Patxi RT @Irekia_News 150000 vascos no están satisfechos cn su elección electoral o su abstención. http://bit.ly/iyyRK5

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)