Noticias Seguridad

Josu Erkoreka destaca que en Euskadi no hay municipios que requeriría de poner en marcha las nuevas medidas restrictivas extraordinarias anunciadas por el Gobierno español

30 de septiembre de 2020

El Vicelehendakari Primero del Gobierno Vasco y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa “Besaide” de RNE, donde ha abordado diversas cuestiones de actualidad.

En la entrevista concedida esta mañana a RNE, el Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que el procedimiento seguido por el Gobierno español para anunciar las nuevas medidas restrictivas para luchar contra la Covid-19 no es ortodoxo si lo que se quiere es aplicar estas medidas en todas las autonomías. “Nos hemos enterado por la prensa”, ha añadido. Además, ha destacado que en Euskadi, ahora mismo, no hay municipios en la situación excepcional señalada por el Gobierno español que requeriría de poner en marcha las nuevas medidas restrictivas extraordinarias anunciadas.

En cuanto a la lucha contra la crisis sanitaria, el Vicelehendakari Erkoreka ha remarcado que es importantísimo, una vez puestas las medidas, la responsabilidad individual y colectiva para cumplirlas y que sean eficaces. Además, ha remarcado que, aunque todo es mejorable, la respuesta del sistema sanitario ha sido positiva en Euskadi, tanto de los profesionales como del propio sistema; y ha subrayado que  el Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo para mejorar la capacidad del sistema sanitario para responder a los desafíos de la pandemia. “Estamos dotando de lo que hace falta para ser más eficaces en la repuesta a la pandemia”, ha señalado. Asimismo, ha señalado que, según las previsiones económicas, se podrá afrontar el presupuesto del año que viene en términos razonables como para poder responder con eficacia a al desafío sanitario y económico, a través del Plan Berpiztu.

En lo que se refiere a las consecuencias de la pandemia, y en concreto a las medidas anunciadas por la empresa Gestamp, el Consejero Josu Erkoreka ha asegurado que, al igual que a otras empresas subvencionadas por el Gobierno Vasco, se ha hecho un seguimiento y se conoce la situación de la empresa. Además, ha aclarado que las ayudas recibidas se han dirigido a los proyectos de I+D+i y no tanto con la actividad productiva, y en la medida que los hitos establecidos se vayan cumpliendo no hay motivo objetivo para retirar esas ayudas. 

En materia del cumplimiento del Estatuto de Gernika, el Vicelehendakari primero ha informado que ya se han producido los primeros contactos y en las próximas semanas se celebrarán reuniones para actualizar el calendario de trasferencias; al que hay que añadir la transferencia de la gestión de Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, el Consejero de Seguridad ha asegurado que el modelo policial seguirá poniendo énfasis en la prevención y en la cercanía.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto