El Gobierno vasco destina 70,7 millones de euros para el sector vitivinícola de Euskadi, que está ya inmerso en la vendimia

30 de septiembre de 2020
  • Aunque mermada por el granizo de inicio del verano, la cosecha de Rioja Alavesa promete un vino de excelente calidad
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una nueva convocatoria para ayudas de mejora del rendimiento de las empresas vitivinícolas que generará alrededor de 25 millones de inversiones
  • Las bodegas, conscientes de la situación sanitaria, han reforzado las medidas para poder finalizar la vendimia con garantías

Mediada ya la vendimia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en compañía del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el Presidente del sindicato UAGA, Javier Torre, ha visitado en Villabuena las viñas de la bodega Pérez Maestresala para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña 2020.

En palabras de Tapia, el Gobierno Vasco “es consciente de que este está siendo un año difícil para nuestros vitivinicultores y vitivinicultoras. A las adversidades climatológicas -pedrisco en junio- y las enfermedades -Mildiu y Oídio-, se han unido este año la incertidumbre generada por la COVID-19. Pero la lectura de la campaña a día de hoy está resultando positiva y cuando la vendimia del vino blanco está prácticamente concluida podemos avanzar que la cosecha de este año va a ser excelente.”

Alta calidad

Según los datos disponibles hasta el momento, la campaña 2020 presenta una cosecha mermada en algunas localidades de la comarca, por el granizo y el agua caída en ciertos momentos que impidieron la floración en las cepas y por el mildiu especialmente, pero hay que destacar que las uvas resultantes que se vienen recogiendo -en una de las vendimias más delicadas de este siglo XXI- son muy sanas y de gran calidad.

Con los primeros mostos, profesionales del sector bodeguero están hablando de "un color y unas cualidades inmejorables", dando estos días un grado que varía entre 13,5 y 14º.

Nueva convocatoria de ayudas

Tapia ha informado de que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer martes se ha aprobado la convocatoria, para el año 2021, de las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad.

A través de esta línea de ayuda habilitada con un importe de 7,5 millones de euros, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como a estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenible. Se espera que se presentarán actuaciones de inversión por importe de 25 millones de euros.

Estas ayudas se vienen a sumar al conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno Vasco, entre las que destacan el instrumento financiero NEKAFIN, una línea de crédito de 50 millones en condiciones muy ventajosas, que ha beneficiado hasta el momento a más de 25 bodegas, y los bonos de innovación por importe de 700.000 de euros, a los que se han adherido cerca de 40 bodegas.

También se está trabajando para reforzar los canales de promoción, mediante acciones que permitirán visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación de ARDOA Basque Wine Office. Así, se han habilitado las ayudas de OCM Promoción (2020 – 2021), ayudas por valor de 12,3 millones de euros destinadas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, así como el Programa Lehiatu Ardoa, que destina un total de 200.000 euros a las entidades vinícolas para la promoción exterior de sus productos y para el fomento de nuevas salidas comerciales.

Medidas anti COVID-19

El sector ha hecho suyas las exigencias planteadas por la orden en la que se establecía la obligación de declarar la contratación de personas trabajadoras temporeras, con el objeto de conocer el número de contratos y su lugar de residencia para poder gestionar las pruebas PCR y garantizar la asistencia sanitaria.

Al finalizar el plazo, el Gobierno Vasco ha contabilizado declaraciones de un total de 685 bodegas y viticultores/as que emplean a cerca de 3.000 personas temporeras.

La consejera ha recordado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de la oficina Ardoa-Basque Wine Office, ha habilitado un número de teléfono (900 101 400) para resolver dudas y cuestiones relativas a la prevención de la COVID 19 durante la actual campaña.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Javier Torre (presidente de UAGA)