Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

3.300 mujeres inmigrantes optan por el emprendizaje o el autoempleo como fórmula para su integración sociolaboral

2 de junio de 2011

Más de 600 mujeres inmigrantes regentan algún tipo de negocio en Euskadi y cuentan con empleados a su cargo. Además, unas 2.700 mujeres extranjeras están establecidas como autónomas, cotizando al régimen especial de la Seguridad Social.

Al hacer públicos los datos en el curso de unas jornadas sobre "Mujeres inmigrantes y emprendedoras" celebradas en Bilbao, el director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco, Miguel González, se ha mostrado convencido de que"la promoción del autoempleo entre las mujeres inmigrantes comporta la creación de nuevas oportunidades económicas, la generación de ingresos y riqueza social, y la mejora de sus condiciones de vida" .

Los negocios regentados por personas de origen inmigrante están transformando el contexto urbano y económico de nuestras ciudades. "Sus iniciativas de autoempleo demuestran la capacidad de estas personas para constituir, por sí misma, una fuente de creación de riqueza y de empleo", ha afirmado González.

En este sentido, ha valorado el espíritu y esfuerzo realizado por estas personas, "que por ser mujeres e inmigrantes, experimentan por partida doble el desafío de la integración". Del mismo modo, ha invitado a la sociedad e instituciones a "reivindicar y aprovechar al máximo el gran activo y aportación de estas mujeres".

El 46% de las iniciativas empresariales regentadas por mujeres inmigrantes están vinculadas al sector hostelero y al comercio. "Tendremos en cuenta las experiencias de estas mujeres a la hora de diseñar mejores programas de apoyo a la iniciativa empresarial y de emprendizaje", ha concluido el director de Inmigración.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de mujeres profesionales empresarias de Álava (AMPEA), Julia Liberal, ha presentado un proyecto de empoderamiento en el territorio alavés en el que han intervenido 28 mujeres inmigrantes.

"El proyecto ha sido una apuesta por las mujeres inmigrantes emprendedoras como fuente de empleo y riqueza", ha señalado Liberal. Fruto de ese trabajo ha sido la unión de intereses por parte de 5 participantes para la puesta en marcha de una cooperativa.

 

Un comentario
  • @cz_bizkaia
    7 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    3.300 mujeres inmigrantes optan por el #emprendizaje para su integración laboral http://bit.ly/kVed4j

Los comentarios en este documento están cerrados