Noticias Educación

El Departamento de Educación destina 60 millones de euros para becas del alumnado de niveles no universitarios (Consejo de Gobierno 29-09-2020)

29 de septiembre de 2020
  •  La convocatoria para el curso 2020-2021 aumenta su cuantía en 5 millones de euros
  • Contempla una deducción del 5% para las familias cuya situación económica se haya visto afectada por la Covid-19
  • El Departamento de Educación garantiza que obtendrán ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2020-2021.

Con un importe global de 60 millones de euros, esta convocatoria para el curso 2020-2021 suma 5 millones más en relación a la convocatoria del pasado año, ya que, como principal novedad, este curso se contempla una deducción a las familias cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Estas familias tendrán derecho a la aplicación de una deducción del 5% sobre la renta total computada. Para ello, se deberá acreditar que las personas sustentadoras económicas principales de la unidad convivencial se han visto afectadas laboralmente por la Covid-19, y justificar que durante el estado de alarma han estado en paro, ERTE, ERE o con cierre de actividad en el caso de las personas autónomas, durante un mínimo de 3 meses (duración igual o superior al estado de alarma), y se ha producido una disminución de ingresos en la unidad familiar.

Componentes de beca

 La convocatoria para este curso 2020-2021 incluye becas y ayudas para los siguientes niveles educativos:

- Por una parte, becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanzas elementales de Música y Danza.

Las becas dirigidas al alumnado de los citados niveles de escolarización pueden comprender uno o varios de los siguientes componentes: componente de cuota; de enseñanza; de desplazamiento; de material escolar; y de comedor.

- Por otra parte, también se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias. Entre éstas se encuentran las siguientes enseñanzas: Bachillerato; Ciclos de Formación Profesional; Artes plásticas y diseño (Ciclos Formativos); Enseñanzas profesionales de música y danza; Enseñanzas deportiva; Enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de titularidad de la administración educativa.

Los componentes de beca que podrá solicitar el alumnado de estas enseñanzas postobligatorias son las siguientes: Componente de cuantía fija ligada a la renta del solicitante; Componente de cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso; Componente de beca básica; Componente de cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico; y Componente de cuantía variable.

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Para ello, el importe de esta convocatoria (60 millones de euros) podría ser incrementado en el caso de que fuera necesario, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida.

192.000 ayudas concedidas

Un total de 120.829 alumnos y alumnas fueron beneficiarias de estas becas para los niveles educativos no universitarios el pasado curso 2019-2020, con un total de 192.063 ayudas concedidas (en diversos componenetes de beca)

Al alumnado que ya solicitó beca el curso pasado se le facilitará el formulario ya cumplimentado. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación