Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari anuncia que el traspaso de las políticas de empleo será efectivo en 2010 pese a los “obstáculos del PNV”

11 de diciembre de 2009

La transferencia se hará según Patxi López, de acuerdo con el Estatuto de Gernika y de lo establecido en el Parlamento Vasco.

El Lehendakari ha respondido en el Parlamento vasco a sendas interpelaciones de PP y PNV sobre el retraso de esta transferencia, prevista inicialmente para el 1 de enero del 2010.

El Lehendakari Patxi López ha anunciado esta mañana en la sesión de control al Gobierno, que el traspaso de las políticas de empleo, será efectivo “cuanto antes” durante 2010 pese al “veto” que según López, quiere imponer el PNV.

Durante el pleno de hoy, el Lehendakari ha reconocido el “retraso” que esta transferencia está teniendo, ya que inicialmente estaba prevista para el 1 de enero del próximo año, aunque asegura que Euskadi “lleva esperando 25 años” esta competencia que será lograda por su Gobierno.

"Conseguiremos una buena transferencia. Algunos se alegrarán igual de que no este el 1 de enero, pero lo intentaremos para el 1 de febrero, el 1 de marzo, o cuanto antes, porque cada mes que se retrasa es perjudicial para el País Vasco", ha manifestado.

López ha afirmado que el Ejecutivo Vasco “no renuncia ni renunciará nunca” a lograr la transferencia que califica de “compleja” tanto técnica como políticamente, ya que cree que a estas dificultades se le suma "el veto" que pretende imponer el PNV a través de su acuerdo con el PSOE.

Sobre este pacto, y tal y como afirmó después de que trascendiera su contenido, ha  asegurado sentirse "perjudicado como vasco". En este sentido, ha recordado que desde "el primer momento" de su mandato reconoció la posibilidad de encontrarse con "intereses enfrentados" con el Gobierno central o con el PSOE. "Mi obligación es ponerme del lado de los intereses de Euskadi", ha afirmado.

El Lehendakari ha manifestado que su gobierno trabaja para que el acuerdo "tenga el mínimo impacto posible" y para lograr que el traspaso sea una realidad "cuanto antes".

Presidencia española en la UE

Respecto a la próxima Presidencia española en el Parlamento Europeo, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco percibe esta situación como una “oportunidad única” para acercar los asuntos que preocupan a la sociedad vasca a la Unión Europea. Confía que esta posición contribuya a que "el conjunto de la Unión se implique más" en la lucha contra ETA. Además, ha anunciado que el Ejecutivo, ha elaborado un informe en el que se señalan aspectos como el empleo, las políticas de igualdad, la industria o la educación como temas a tener en cuenta por la presidencia española en Europa.

Según López, la UE debe contribuir a cuestiones como el desarrollo de la conexión del País Vasco y Francia a través del Tren de Alta Velocidad y al incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación.

 


 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari