Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Lehendakari se reúne hoy con un grupo de empresarios alemanes para debatir los modelos industriales

2 de junio de 2011

El encuentro se desarrollará esta noche en una cena y contará con la presencia del consejero Bernabé Unda, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y el director de Recursos Humanos de Mercedes en Dusseldorf, Dietmar Meder.

El lehendakari Patxi López se reúne esta noche con la Asociación de Empresarios de Renania del Norte-Westfalia para debatir e intercambiar ideas sobre los modelos industriales de Euskadi y de esta región alemana, con una larga trayectoria industrial en dicho país. Al encuentro asistirán también el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda; el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur; así como el director de Recursos Humanos de Mercedes en la planta de furgonetas de Dusseldorf, Dietmar Meder, que pertenece a la asociación, y el director general de la fábrica de la multinacional alemana en Vitoria, Emilio Titos.

La reunión se produce días antes de la visita institucional del Gobierno Vasco a Alemania, que se desarrollará la próxima semana. Una delegación encabezada por Bernabé Unda, con miembros de la comisión de Industria del Parlamento Vasco y varios empresarios, visitará Munich y Sttutgart. En esta ciudad, el Gobierno Vasco acudirá a la sede central de Daimler para defender ante sus máximos dirigentes la capacidad de la planta de Vitoria para adjudicarse la fabricación del nuevo modelo VS20 de Mercedes. La fábrica de la capital alavesa es la principal empresa industrial de Euskadi, que aglutina el 3% de todo el PIB vasco.

En la cena de hoy participarán más de 30 personas, una veintena de ellas de la delegación alemana. Por la parte vasca, además del lehendakari Patxi López, el consejero Bernabé Unda y el presidente de Confebask, estarán también los principales responsables de las patronales vizcaína Cebek, la guipuzcoana Adegi y la alavesa SEA.

El 34% de las inversiones en Euskadi

Las autoridades vascas explicarán la estrategia del Gobierno para promocionar la industria y los atractivos que tiene Euskadi para las empresas alemanas. Alemania es el segundo país del mundo con el que el País Vasco mantiene mayores lazos comerciales: supone el 13,8% de las exportaciones de las empresas vascas y aglutina el 10,8 de las importaciones. Además el 34% de todas las inversiones extranjeras en el País Vasco procede del país germano.

 

Un comentario
  • @IDELabs
    2 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari se re úne hoy con un grupo de empresarios alemanes para debatir los modelos industriales http://tiny.ly/vhOB

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)