Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari y Consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia subraya el valor de la economía social y el emprendimiento para salir de la crisis

23 de septiembre de 2020

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha continuado, este miércoles, su serie de contactos con agentes sociales y económicos, con representantes de la economía social y del sector emprendedor, cuyo valor ha destacado como “esenciales” para salir de la actual crisis.

Las reuniones han contado con representantes del movimiento cooperativo, representados Konfekoop, con las sociedades laborales de Euskadi enmarcadas en ASLE y con la Asociación de Autónomos Vascos (AVA).  Por parte del Departamento, la delegación encabezada por la vicelehendakari ha completado el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, y también ha participado el director de Economía Social, Jokin Díaz.

En las reuniones, Idoia Mendia, y su equipo han analizado las medidas que tienen incidencia sobre el cooperativismo, las sociedades laborales o las y los trabajadores autónomos y que figuran en el acuerdo que ha dado forma al actual Gobierno vasco y que serán desarrollas en el programa de Gobierno y en el calendario legislativo en el que ya se está trabajando para una próxima aprobación el Consejo de Gobierno.

También se han repasado las medidas adoptadas por el Departamento de Trabajo en la pasada legislatura que tendrán un desarrollo reglamentario en los próximos ejercicios. Cabe destacar el despegue reglamentario de la Ley de Cooperativas que permitirá un nuevo marco normativo que contó con el respaldo del conjunto del sector cooperativo y del Parlamento vasco, y que cuenta con instrumentos eficaces para su sostenibilidad empresarial.

La vicelehendakari ha resaltado en su reunión con los representantes de Konfekoop los valores del cooperativismo, como modelo socioeconómico responsable y comprometido con la sociedad, con el empleo digno y de calidad y con arraigo territorial frente a la deslocalización. Modelo determinante para superar las consecuencias de la pandemia y modelo de futuro que el Gobierno seguirá impulsando mano a mano con el movimiento cooperativo.

La consolidación de las Sociedades Laborales y la regulación de las empresas participadas han sido aspectos analizados con la representación de ASLE.

La Vicelehendakari ha trasladado a todos sus interlocutores que es preciso adoptar con urgencia medidas que impulsen la recuperación del empleo dado el momento de especial emergencia que vivimos. Asimismo, ha precisado que es preciso reorientar el modelo de empleo vasco para enfrentar los retos que nos estarán esperando tras la pandemia.  

Mendia ha pedido en las reuniones colaboración de los agentes del ámbito laboral para actuaciones coordinadas que posibiliten  aprovechar cualquier oportunidad con el objetivo de la creación y mantenimiento de empleo de calidad. La transversalidad que ofrece la vicelehendakaritza posibilitará actuaciones departamentales que se incorporarán al objetivo común gubernamental.

La vicelehendakari quiere extender esta voluntad de acuerdo y explicar estos objetivos de legislatura al conjunto de los partidos, y así lo hará en la comparecencia en comisión, en el Parlamento Vasco a petición propia, que ha anunciado que tendrá lugar el próximo lunes 28 de septiembre a las 15:30 horas.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto