Tapia: "Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir"

18 de septiembre de 2020
  • Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El objetivo es fortalecer la producción industrial y los servicios avanzados, y llegar al 40% de la economía. Para ello, es hora de dar pasos hacia adelante y no de dar marcha atrás en inversiones
  • Europa ha establecido dos líneas de trabajo: energética y digital. En Euskadi hemos estado trabajando en ambas y estamos listos para presentar proyectos interesantes, que, además, serán transformadores y crearán empleo
  • Necesitamos trabajar en muchas políticas de residuos industriales. Junto con los vertederos, necesitamos cambiar los procesos de producción industrial: profundizar en la economía circular, promover la reutilización, reducir las emisiones de CO2, etc.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado esta mañana en ETB1 las líneas maestras de su Departamento para esta nueva legislatura. Entre otras cuestiones, señala las siguientes:

“Las empresas y el Gobierno estamos dispuestos a ser competitivos”.

“Todos los consejeros estamos listos y estamos haciendo nuestro trabajo; trabajamos ya con un plan industrial con diferentes agentes”.

“Tenemos que apoyar dos líneas principales: mantener y renovar lo que tenemos y crear nuevos puestos de trabajo de calidad”.

“Tenemos que mantener nuestras empresas competitivas para el futuro. Alemania puede ser un ejemplo para nosotros. Disminuyen el sueldo e invierten en formación. Hay que ver este tema en función de la empresa y en función de la situación”.

“La crisis sanitaria no está superada, la virulencia sigue afectando. El peor momento de la situación lo tuvimos en abril. Cuando estábamos completamente quietos. Ahora estamos en una situación complicada, pero no es tan mala”.

“No es el momento de echar para atrás las inversiones; tenemos que seguir con la formación en los sectores que están mal”.

Sobre la economía verde y las ayudas procedentes de Europa ha resaltado lo siguiente:

“Deben ser proyectos transformadores y generadores de empleo”.

Un ejemplo de lo público: “Todos nuestros edificios públicos deben tener el menor impacto energético posible. Si lográramos que ese proyecto fuera aprobado por la Unión Europea, por un lado, su desarrollo crearía empleo y, por otro, sería en favor del clima”.

“Toca trabajar la economía circular también con los residuos industriales. Hay que tener en cuenta el diseño inicial para reducir la cantidad de residuos”.

“Se puede hacer frente al cambio climático y crear riqueza desde el punto de vista productivo”.

“Tenemos que ir más allá del vertedero y hacer una política de residuos”.

 

2 comentarios
  • 19 de septiembre de 2020

    Guztion artean erosketak egin energia saltzeko ere bai, merkeagoa atera dadin

  • 19 de septiembre de 2020

    Aprovechar las compras colectivas bien organizadas para obtener importantes descuentos idem inversión compra venta de energía

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)