Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu subraya el peso de la investigación y de la innovación en el impulso del sector vasco de la patata

1 de junio de 2011

Iturrieta (Alava), 1 de junio.- La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha informado hoy de que el Gobierno Vasco está impulsando “un proyecto de investigación para anticipar las certificaciones de sanidad de los lotes de patata de siembra antes de su recolección”. Este sistema permitirá a los productores “ser más competitivos” en el mercado, al poder formalizar contratos de suministro con anticipación y con la certeza de que la patata de siembra está certificada.

Pilar Unzalu ha participado hoy en la Granja de Iturrieta (Alava) del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker Tecnalia –adscrito a este departamento del Gobierno Vasco- a una jornada en la que se han abordado las principales actuaciones que se están llevando a cabo para promover el sector de la patata en este territorio histórico.

La consejera ha explicado que esta investigación –que está siendo llevada a cabo por el servicio de semillas del Gobierno vasco y por Neiker Tecnalia- “es un ambicioso proyecto que implica el análisis de virosis en hoja de un gran número de parcelas y su contra-análisis en los tubérculos-semilla cosechados en esas parcelas analizadas”.

“En 2010 se analizaron 378,24 hectáreas de las 494 sembradas (el 76% de la superficie) y se registró una elevada correspondencia entre ambos análisis. De hecho, el 93,21% de los resultados de los análisis efectuados en hoja tuvieron su correspondencia con los obtenidos en tubérculo”, ha agregado.

En función de los resultados que se obtengan en los próximos dos años, se podría disponer de un método que permita ofrecer muy pronto a las entidades los resultados de la sanidad de los lotes y cerrar así anticipadamente los contratos de suministro de patata de siembra.

Este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno Vasco de impulsar la investigación y la innovación en un sector como la patata de siembra para responder con liderazgo a la demanda del actual mercado mediante la oferta de un producto controlado y certificado oficialmente que asegure unos niveles óptimos de rendimiento y de calidad.

También se está trabajando desde Neiker Tecnalia en el logro de nuevas variedades de patata de siembra para hacer más competitivo al sector primario vasco, que, al igual que el del resto de España, depende en exceso de la producción de semilla de otros países.

En la granja de Iturrieta, donde se encuentra la Estación de Mejora de la Patata, se han desarrollado más de 30 variedades, muchas de las cuales han sido muy cultivadas en la península ibérica.

AEROPONÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Pilar Unzalu ha subrayado que uno de los ejemplos más claros de la apuesta por la innovación, el conocimiento y su traslado al campo es la primera generación de tubérculos-semilla mediante cultivos sin tierra. Se trata de un método denominado aeroponía mediante el cual los tubérculos se cultivan suspendidos en el aire, sin estar en contacto con la tierra ni con los patógenos que en ella se encuentran.

“La aeroponía permite incrementar la producción por planta de 3 ó 4 tubérculos a 20, abarata el precio del tubérculo y limita considerablemente el consumo de agua y de fertilizantes”, ha asegurado.

Esta primera generación de minitubérculos que han sido plantados hoy en Iturrieta son el punto de partida de un proceso para conseguir “un producto de alta calidad sanitaria que identifique a la patata de siembra alavesa y reduzca nuestra dependencia del exterior”.

La consejera ha expresado su satisfacción además por que el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario esté liderando un proyecto internacional –junto a centros de investigación de siete países- para desarrollar variedades de patata resistentes a los efectos del cambio climático –condiciones climáticas extremas- y resistentes a enfermedades y plagas.

Neiker Tecnalia ha sido designado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como la entidad científica nacional que determina si una variedad de patata cumple las condiciones necesarias para ser registrada como tal. El instituto realizará los ensayos de identificación de las nuevas variedades que se presenten en la Oficina Española de Variedades Vegetales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)