Noticias Interior
Es

El mes de junio se inicia con tiempo inestable

31 de mayo de 2011

Euskalmet pronostica tiempo revuelto, con nubosidad variable y precipitaciones

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado un comienzo del mes de junio caracterizado por el tiempo revuelto, la nubosidad variable y las precipitaciones.

Según Euskalmet, durante los próximos días, las altas presiones llegarán desde el Atlántico y se irán desplazando hacia el este ganando terreno sobre Europa, de manera que nos enviarán viento del norte-nordeste.

Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana y será el domingo cuando las altas presiones se retiren y den paso a las bajas presiones que se mantendrían hasta el jueves, día 9, fecha en la que el anticiclón Atlántico se volvería a acercar.

En base a los pronósticos que maneja la Agencia Vasca de Meteorología en estos momentos, en las capas altas de la atmósfera (aproximadamente a 5500 m de altura) se formará un embolsamiento de aire frío en el este de la Península que, dependiendo de su trayectoria, nos afectará en menor o mayor medida.

Lo más probable, en opinión de Euskalmet, es que dicho embolsamiento se forme en el sur de Francia y dibuje una trayectoria retrógrada afectándonos especialmente el viernes, día 3, provocando una situación inestable con probabilidad de chubascos de carácter tormentoso. Esta situación se mantendría hasta el martes, día 7, aunque a partir de entonces todavía existiría el riesgo de precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, hoy martes, día 31, las temperaturas sufrirán un descenso acusado en el interior con respecto a las del lunes, y moderado en el litoral. Esperamos registrar temperaturas máximas entre 15-18 ºC, valores que se mantendrían muy similares de cara a los próximos días. 

El viernes, día 3,  comenzarían a recuperarse rondando los 20 ºC, y el fin de semana continuarían con esta tendencia ascendente y se situarían por encima de los 20 ºC. La semana próxima serían ligeramente más bajas pero sin cambios notables. Las mínimas lo más probable es que no sufran variaciones importantes y se sitúen entre los 8-12 ºC, subiendo a 10-15 ºC a partir del viernes, día 3, y manteniéndose sin grandes cambios durante los días sucesivos.

Mayo muy seco

Según Euskalmet, el acumulado mensual califica el mes de mayo como muy seco en la vertiente cantábrica y en la Rioja Alavesa, donde se encuentran los porcentajes respecto a la precipitación normal más desfavorables, entre el 30-50 %.

En el resto de Álava el mes ha sido seco. El capricho de las tormentas ha querido que la zona más lluviosa corresponda a los montes de la divisoria, donde puntualmente se superan los 100 mm: Sarria 162 mm, Zegama 120 mm, Urkulu 102 mm y Orduña 101 mm.

Los datos más bajos, por debajo de 30 mm, han correspondido a puntos de la Rioja Alavesa y de las Encartaciones.

Los días de precipitación se han repartido a lo largo de todo el mes. Entre ellos, destaca sobremanera el episodio de tormentas del día 30. En la estación de Sarria y en las Estribaciones del Gorbea, se registraron 115 mm/h entre las 13:40 y las 14:30 h UTC, es decir, una intensidad torrencial, y un acumulado aproximado de 118 mm.

También se produjeron Intensidades muy fuertes en estaciones vecinas como Beluntza y Gorbea, con 45.2 mm/h y 33.4 mm/h, respectivamente y en otras estaciones algo más alejadas, como Salvatierra en la que se registraron 39.1 mm/h.

Intensidades igualmente fuertes se produjeron en estaciones como Urkulu (23.9 mm/h), San Prudentzio (20.2 mm/h), Amundarain (19.3 mm/h), Orduña (19.2 mm/h), Subijana (15.5 mm/h) y Zaldiaran (15.2 mm/h).

Hasta dicho día, los episodios de precipitación habían sido poco relevantes, con la salvedad de algunas tormentas a comienzos de mes, con intensidades moderadas a fuertes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación